Regiones

Contraloría investiga presunto cartel de ambulancias en Montería

En la capital cordobesa se presentarían casos de uso irregular de ambulancias para defraudar al sistema de salud.

Contraloría investiga presunto cartel de ambulancias en Montería, Foto: Tatiana Ruiz

Contraloría investiga presunto cartel de ambulancias en Montería, Foto: Tatiana Ruiz

 

Montería es una de las ciudades donde se estaría presentando el uso irregular de ambulancias para realizar millonarios cobros al sistema de administración de los recursos de salud en casos de accidentes viales sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trásnito – SOAT.

La directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República, María Fernanda Rangel, reveló una serie de prácticas inauditas que estarían realizando las empresas de ambulancias en ciudades como Montería, Cali, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

El ente investigador advirtió el hallazgo de al menos 81 casos en las ciudades antes mencionadas, en los que una misma ambulancia recoge a dos personas heridas que están en ubicaciones distintas.

La mayoría de estas maniobras fraudulentas, 30 en total se detectaron en ciudades como Cali con18 casos, 6 en Montería, 4 en Valledupar y 2 en Cartagena. Estos traslados atípicos representarían cobros que se hicieron a la Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.

Le puede interesar: Montería reporta primer caso de quemado por pólvora

El posible detrimento de estas prácticas irregulares, a los recursos de la salud de acuerdo con la información de la Contraloría, superarían los 8.000 millones de pesos, por traslados a IPS que están a más de seis kilómetros del hospital más cercano al accidente, pese a que eran heridos de accidentes de tránsito y que existían hospitales muy cerca del choque, los vehículos los trasladaban a IPS lejanas.

La situación está siendo denominada como el “cartel de las ambulancias”, situación atípica y se estaría ante unas “ambulancias omnipresentes”.

Finalmente, Rangel sostuvo que “se investiga una red que vincularía a las IPS donde fueron atendidas estas personas con las ambulancias que llevaron a los pacientes e insistió en que hay ambulancias que cobran dos y hasta tres veces el traslado de un mismo herido”.

Se advierte de igual forma 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias que habrían realizado cobros de hasta dos y tres veces por el traslado de la misma persona herida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad