Actualidad

Duque firmó decreto que reglamenta la matrícula cero en la educación pública

Este Decreto fortalece la política de financiamiento para el acceso y permanencia en la educación superior.

Firman decreto que reglamenta la matrícula cero en la educación pública. Foto: Cortesía Presidencia

En medio del evento ‘La gratuidad como política pública’ y el 3 aniversario de la GeneraciónE, el presidente Iván Duque firmó el decreto que reglamenta la matrícula cero para educación pública en estratos 1, 2 y 3.

“Me siento contento de esta jornada, estas normas hacen del ICETEX una institución más cercana a los estudiantes, sin codeudor, con mejores plazos, con la menor tasas. Pero, también para materializar el anhelo que tener la educación universitaria gratifica para los estratos 1,2 y 3″, dijo el mandatario.

Así mismo, en el decreto queda en firme la transformación del ICETEX, estipulando que la tasa de interés de los créditos otorgados por la entidad se reduce, y en ningún caso superará el IPC + 7,5 puntos. Esta medida cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran un nuevo crédito con la entidad, que no cuentan con el beneficio de subsidio a la tasa.

Le puede interesar

Según el presidente Duque, gracias a estos cambios, los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses de sus créditos, que será informado a cada beneficiario durante el mes de enero y aplica para los pagos desde febrero de 2022.

También, en el documento se establece estímulos y alivios para beneficiarios con dificultades y jóvenes destacados en el estudio o en su crédito. Este decreto está dirigido a más de 80.000 usuarios de Icetex y sus beneficios serán del orden de los 100 mil millones de pesos. Están destinados a estudiantes de bajos recursos.

Entre otras medidas contempladas en el decreto están: suspensión de pagos sin generar intereses; asignación de tasas de interés preferencial para garantizar la permanencia; condonación parcial de capital para cartera castigada y obligaciones de difícil recuperación y la exclusión del mecanismo que sumaba los intereses generados en los estudios con el capital girado pendiente de pago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad