Sigue La WSigue La W

Actualidad

Centros Poblados, un año después: ¿dónde están los $70.000 millones?

En Sigue La W se puso en evidencia las dificultades que aún tienen los niños a quienes les prometieron Internet y nunca llegó.

Foto de referencia de Centros Poblados. Foto: Colprensa

Foto de referencia de Centros Poblados. Foto: Colprensa(Thot)

Sigue La W habló Lucas Jaramillo, apoderado UT Centros Poblados, sobre el aniversario del millonario contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las TIC para llevar internet a los niños de zonas rurales en Colombia.

“La intención de la Unión Temporal siempre ha sido la liquidación del contrato, pero establecimos que en un plazo de tres días es imposible y pedimos acogernos a plazos de liquidación”, señaló Jaramillo.

Por su parte, William Correa, alcalde de Socotá (Boyacá), indicó que “es una frustración muy grande con los niños. Esos puntos de internet son en los sitios más distantes, los niños no pueden hacer tareas, tocó hacer otro tipo de actividades. La gente siguió esperando que el Gobierno Nacional resuelva el tema. Creemos que no habrá respuesta pronta. Queremos que el Gobierno de otra forma les dé internet a los niños más necesitados”.

A su vez, Paúl Eliecer Palencia, rector de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní, Magdalena, explicó que “ni siquiera se ha liquidado el contrato, los niños se quedarán sin internet, muchos se han ido a otros lados a buscar educación con conectividad, ha habido mucha deserción. Ha habido silencio absoluto de los representantes del proyecto, ya los niños y los padres se han ido olvidando del compromiso”.

Le puede interesar:

Muchos de los niños “desertaron de la institución” por los problemas de conectividad. Esto no solo resultó en el abandono de la escuela. Otros estudiantes “tuvieron que irse a otros lugares cercanos para que se les facilitara el proceso educativo, los que se quedaron en la zona se quedaron esperando el apoyo del Gobierno Nacional y del Ministerio de las TIC, como recursos nacionales. Terminaron con el año inconcluso, no sabemos si ganaron o perdieron el año”.

El 9 de diciembre del 2020 se entregó a la Unión Temporal Centros Poblados el millonario contrato que aunque era para llevar internet a los niños de zonas rurales en Colombia y que fue anunciado con bombos y platillos por el MinTIC, los dejó desconectados y evidenció el mayor escándalo de corrupción de este Gobierno. ¿Qué ha pasado después durante estos meses?, ¿qué dicen las escuelas que necesitaban la conectividad?, ¿dónde están los 70 mil millones de pesos del anticipo? El balance, un año después, en Sigue La W.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad