La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Luis Pérez en el Pacto Histórico? Esto opinan los precandidatos de la coalición

En El Reporte Coronell, el senador Roy Barreras conversó sobre el debate realizado entre candidatos de la coalición.

¿Luis Pérez al Pacto Histórico? Esto opinan los precandidatos de la coalición

¿Luis Pérez al Pacto Histórico? Esto opinan los precandidatos de la coalición

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1639056334678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, ha recibido una oleada de críticas por cuenta de la posibilidad de aliarse con el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez (foto)

Colombia

Como parte de una alianza entre Noticias Caracol y La Silla Vacía, el pasado 8 de diciembre se llevó a cabo el primer debate #ConversacionesDePaís entre candidatos de una misma coalición presidencial. El evento fue moderado por Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, María Alejandra Villamizar, analista de Noticias Caracol y Juanita León, directora de La Silla Vacía.

En esta primera oportunidad, el turno fue para el Pacto Histórico, cuyo evento contó con la participación de Alfredo Saade, Arelis Uriana, Camilo Romero, Gustavo Petro y Roy Barreras. Sin embargo, La Silla Vacía informó que Francia Márquez canceló su participación a última hora debido a que no alcanzó llegar a Bogotá a tiempo.

En El Reporte Coronell

En la sección El Reporte Coronell de La W, el periodista Daniel Coronell destacó el momento del debate en el que los precandidatos fueron consultados sobre la posible adhesión del exgobernador Luis Pérez Gutiérrez al Pacto Histórico.

Cabe recordar que, desde finales del mes de noviembre, el senador Gustavo Petro estuvo en el ojo del huracán por defender ese tipo de alianzas al asegurar que “estamos proponiendo una paz grande”. Las críticas contra Pérez Gutiérrez y su eventual adhesión surgieron luego de duros señalamientos de la izquierda por su mandato como alcalde de Medellín durante la ‘Operación Orión’, que dejó varios civiles muertos.

Así, durante el debate, uno de los segmentos consistía en una pregunta común a todos los candidatos, que debían contestar desde sus respectivos atriles con una luz verde para “Sí” o con luz roja para “No”. Además, Juan Roberto Vargas sugirió que podían no encender ninguna luz para abstenerse de responder, pese a que Roy Barreras aseguró: “Es Sergio Fajardo quien no oprime ningún botón: nosotros sí decidimos”.

Sin embargo, ante la pregunta sobre si estaban o no de acuerdo con la entrada de Luis Pérez al Pacto Histórico, Petro encendió la luz verde, Camilo Romero encendió la luz roja y Roy Barreras, quien segundos antes dijo que no era como Fajardo, dejó apagadas las luces.

Recomendamos

En dialogo con Coronell, Barreras contó por qué se abstuvo de responder: “Existe una figura que se llama impedimentos. Yo le negué el aval a Luis Pérez hace varios años, cuando aspiraba a gobernador y a pesar de que el liberalismo se lo otorgo personalmente, yo consideraba que no debería otorgarse por la preocupación frente a asuntos de orden público (…) estoy impedido para contradecirlo o para afirmar, pero eso no se puede explicar hundiendo un botón”.

Posteriormente, al ser consultado sobre si considera que un movimiento que cuente con la presencia de Luis Pérez y Armando Benedetti realmente represente un cambio, el senador respondió: “No descalifico ni califico a nadie, pero tenemos historias completamente distintas, ideas muy diferentes y testimonios de ejecución, vida y compromiso con la paz muy distintas. Les deseo mucha suerte, pero no me identifican”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad