Actualidad

Pasos para postularse al beneficio de matrícula cero en universidades públicas

El presidente Iván Duque recientemente firmó el decreto que reglamenta la matrícula cero para beneficiar a estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Pasos para postularse al beneficio de matrícula cero en universidades públicas

Pasos para postularse al beneficio de matrícula cero en universidades públicas / Carol Yepes

En el marco de la firma del decreto que reglamenta el beneficio de la matrícula cero para estudiantes en el país, el Gobierno reveló detalles sobre los montos y los grupos de jóvenes que podrán acceder. Además, se comenzaron a revelar algunos detalles de la forma en la que se podrá acceder desde el primer periodo académico del 2022.

Desde el Ministerio de Educación se aseguró que con la puesta en marcha de las políticas para las matrículas gratuitas se beneficiarán más de 700 mil estudiantes que quieran acceder a la educación superior.

Con la firma del decreto también se incluyeron otros beneficios en la educación pública. Justamente se estipula la transformación del ICETEX para otorgar mejoras en los créditos.

Así las cosas, la tasa de interés de los créditos en la entidad se reduce, por lo que en ningún caso puede superar el IPC+7,5 puntos.

Le puede interesar:

¿Cómo postularse a la matrícula cero?

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Educación, pueden acceder a la matrícula cero los estudiantes nuevos o antiguos que quieran estudiar en alguna de las 63 instituciones de educación superior en el país.

De esta forma el primer paso es matricularse o estar matriculado en cualquier programa, bien sea técnico, tecnológico o profesional.

Una vez se realice el trámite, se debe notificar a la universidad del proceso. La entidad educativa será la encargada de suministrar el registro de los estudiantes que quieran acceder a la matrícula cero.

La universidad también será la encargada de verificar que los estudiantes cumplan con los requisitos para acceder a la gratuidad.

Por su parte, los estudiantes deben tener claro que es una medida para garantizar su permanencia en los estudios superiores. No aplica para las personas que cursan dos programas de forma simultánea, ya que el beneficio aplicaría solo para uno de los dos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad