Economía

Definen reglas para apertura de cuentas bancarias para recursos de campañas políticas

La Superintendencia Financiera asegura que las entidades vigiladas deben tener un canal especial de atención sobre dudas respecto a este asunto.

Superintendencia Financiera de Colombia. Foto: https://superfinanciera.gov.co

Superintendencia Financiera de Colombia. Foto: https://superfinanciera.gov.co(Thot)

La Superintendencia Financiera impartió nuevas instrucciones para las entidades bancarias y aseguradoras para dar información oportuna sobre los procesos de apertura de cuentas únicas para el manejo de recursos de campañas políticas y el otorgamiento de pólizas de seriedad de candidaturas.

“Las entidades vigiladas deben mantener a disposición de esta Superintendencia y del Consejo Nacional Electoral la siguiente información respecto de las solicitudes de apertura de cuentas únicas para el manejo de los recursos de las campañas electorales: i) la fecha de la solicitud de apertura de la cuenta única, ii) fecha en la que el solicitante cumplió con la entrega de la totalidad de la documentación requerida por la entidad vigilada y en caso de que el solicitante no haya aportado la documentación necesaria, señalarlo de manera expresa, iii) la identificación y nombre del solicitante, y iv) la decisión adoptada por la entidad vigilada respecto de dicha solicitud. Adicionalmente, en caso de que la entidad vigilada niegue la solicitud, se deberá incluir la causal objetiva que fundamentó la decisión”, advierte la circular externa 028 de 2021.

Le puede interesar

De este modo, agrega que las entidades vigiladas deberán disponer de un canal especial de atención a través del cual se tramiten y resuelvan las consultas relacionadas con la apertura de cuentas únicas y con las pólizas de seriedad de la candidatura, según sea el caso.

En este mismo sentido, la entidad de vigilancia impartió instrucciones para que las entidades vigiladas dispongan de canales especiales de atención al público a través de los cuales se tramiten las inquietudes y consultas relacionadas con estos asuntos.

“En adición a lo anterior, las entidades aseguradoras deben publicar, en un lugar visible y de fácil acceso en su página web y en su red de oficinas, la información clara y actualizada sobre este canal y la forma como operará el mismo”, se lee en la circular.

Recordemos que los recursos en dinero de las campañas electorales se recibirán y administrarán a través de una cuenta única que el gerente de la campaña abrirá en una entidad financiera legalmente autorizada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad