Economía

MinTrabajo garantiza que incremento del salario mínimo no se perderá en cobros indexados

La regulación para que bienes y servicios no se incrementen más allá del índice de inflación, según el Gobierno, deberá estar lista antes de finalizar este año. El salario mínimo quedó en $1.117.172.

El Ministerio del Trabajo asegura que bienes y servicios no se incrementarán más allá del dato de inflación. Foto: Cristian Medina W Radio

El Ministerio del Trabajo asegura que bienes y servicios no se incrementarán más allá del dato de inflación. Foto: Cristian Medina W Radio

Fuera del incremento monetario, la propuesta entregada por los sindicatos del país en la mesa de negociaciones del salario mínimo para el próximo año, era que se realizará un control de precios de bienes regulados, esto con el fin de evitar que el aumento que se acordó del 10,07% se pierda en cobros indexados al salario mínimo.

Ante el escenario, la cartera laboral respondió que “el marco de la negociación también se acordó la identificación de todos los cobros indexados al salario mínimo y que no tengan fuerza de ley, para poder avanzar en la reglamentación vía decreto o resolución de dichos cobros en cada sector”.

Añadiendo que “en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno asume la responsabilidad de controlar vía decreto lo que esté a su alcance, para que los incrementos de bienes y servicios sean con el costo de la inflación, más no con el del salario mínimo y así garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

En contexto

En el marco de la firma del acuerdo del salario mínimo, el titular del Ministerio del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, abordó esta petición y dijo “para que este incremento salarial no se vaya a perder, esto significa control especial, hacer los actos administrativos que se requieran para evitar la indexación de muchos bienes y servicios que afectan el bolsillo de los trabajadores”.

Entre los precios que se busca desde los sindicatos no se incrementen más allá del dato de inflación, son los de los combustibles, servicios públicos, peajes, transportes; por su parte el  Mintrabajo agregó que otros precios que se buscará no incrementen son los de las multas y sanciones.

Finalmente, desde la cartera laboral se aseguró que el decreto o resolución en la que se establecerá lo anteriormente explicado deberá estar listo antes del 31 de diciembre de 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad