Sigue La WSigue La W

Actualidad

El salario mínimo en un millón: ¿populismo o salvavidas para la reactivación del empleo?

Sigue La W conversó con expertos sobre el acuerdo histórico tras el anuncio del presidente Iván Duque sobre el salario mínimo tras establecerlo en $1.117.172 pesos

Photo taken in Envigado, Colombia

Photo taken in Envigado, Colombia / Ricardo Vallejo / EyeEm

En diálogo con Sigue La W, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se refirió al nuevo salario mínimo, que será de $1.117.172 pesos, y un auxilio de transporte por $117.172 pesos. ¿Es una medida populista que no ayudará a la recuperación del empleo formal en Colombia? ¿O, por el contrario, es lo que los trabajadores merecen después de casi dos años de crisis económica?

“Nuestra propuesta, que incorpora dos elementos, era de 7,5%”, dijo Mejía, explicando que esto nace del “cálculo de inflación estimada para este año, que es de 5,3%, es importante que se aumente el salario mínimo para mantener el poder de compra”. La otra parte del estimado es el “esfuerzo que hacen los trabajadores en cuando a productividad laboral, cuyo crecimiento es del 2,2%. Esa suma resulta en 7,5%, la cual era nuestra propuesta”. Sin embargo, se efectuó un aumento del 10,07% el cual es universal, “incluyendo departamentos más pobres donde la productividad es baja y la informalidad es alta. Esto aumenta la vara para que los trabajadores informales se pasen a la formalidad”.

El llamado es que esto “podía poner en riesgo el empleo formal. Necesitamos empleos formales. En las grandes ciudades, este aumento puede que no sea un problema. La pregunta es si se puede pagar ese monto en el Chocó, La Guajira, Norte de Santander. También depende de los sectores”, indicó.

Le puede interesar:

Por otro lado, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), celebró el aumento del salario mínimo. “Es un logro del estallido social. El Gobierno no quiso discutir con el Comité Nacional del Paro” este tipo de temas. “Nosotros veníamos desde hace dos años insistiendo en el millón de pesos como salario básico y lo hemos logrado”, lo que “refuta las apreciaciones de economistas y del Gobierno Nacional”. “La política mueve fronteras, pasa más allá, estamos en época preelectoral”.

El salario mínimo ha podido ser más, “pero entendemos que hay restricciones para poder desarrollar esta actividad. Queremos constatar que quedó refutado todo lo que dijo el doctor Mejía. El acuerdo también lo firma la Andi, Asobancaria” y otras entidades. “Estamos superando una tesis absolutamente refutada por los hechos. No pueden seguir con toda esta tecnocracia. Es insuficiente todavía el salario mínimo”, sentenció Arias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad