Regiones

Víctimas buscan medidas cautelares sobre Estero San Antonio en Buenaventura

La JEP adelanta en Cali una audiencia para escuchar a familiares de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

En Buenaventura al menos 841 personas fueron desaparecidas en el contexto del conflicto armado. Foto: JEP

En Buenaventura al menos 841 personas fueron desaparecidas en el contexto del conflicto armado. Foto: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta este jueves 16 de diciembre una audiencia en la ciudad de Cali para escuchar a familiares de personas dadas por desaparecidas en Buenaventura en el marco del conflicto armado, con el fin de establecer si en el Estero San Antonio podría haber cuerpos de las víctimas.

El magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la Sección para Casos con ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz, señaló que los testimonios servirán para establecer los pormenores de lo que ocurrió en la zona, donde operaron el frente 30 de las FARC, el bloque Calima y agentes del estado.

“Lo importante no es solamente la protección física del lugar, lo importante también es tener toda la información para que como sistema integral podamos construir un plan de búsqueda que permita dar con los cuerpos, identificación y entrega digna”.

Según datos entregados a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas UBPD por el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Buenaventura al menos 841 personas fueron desaparecidas en el contexto del conflicto armado; de ellas, 779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 reclutadas, 3 secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos.

Durante la audiencia, el Sistema Integral para la Paz hizo un llamado a respetar la vida de los líderes Abencio Caicedo y Edinson Valencia, desaparecidos desde el pasado 28 de noviembre en Yurumanguí, Valle del Cauca.

El espacio restaurativo de escuchada de las víctimas se extenderá hasta el viernes 17 de diciembre en el Centro Cultural de Cali Patrimonio y Memoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad