Internacional

Paso del tifón Rai en Filipinas deja al menos 75 muertos

De acuerdo con los reportes de las autoridades, se trata de uno de los tifones más fuertes que azotó a Filipinas en el último año. Varias zonas del sur y centro del archipiélago quedaron sin servicio de energía.

TOPSHOT - Fallen electric pylons block a road while a sign asking for food (L) is displayed along a road in Surigao City, Surigao del norte province, on December 19, 2021, days after super Typhoon Rai devastated the city. (Photo by Ferdinandh CABRERA / AFP) (Photo by FERDINANDH CABRERA/AFP via Getty Images)

TOPSHOT - Fallen electric pylons block a road while a sign asking for food (L) is displayed along a road in Surigao City, Surigao del norte province, on December 19, 2021, days after super Typhoon Rai devastated the city. (Photo by Ferdinandh CABRERA / AFP) (Photo by FERDINANDH CABRERA/AFP via Getty Images) / FERDINANDH CABRERA

El paso del tifón Rai en Filipinas ya deja al menos 75 fallecidos. De acuerdo con AFP, otras 300 mil personas tuvieron que abandonar sus casas y lugares de descanso tras la alarma por la llegada del fenómeno en el centro y sur del archipiélago.

Las autoridades continúan en las labores de rescate y llevando alimento y agua potable a los lugares que quedaron devastados. Justamente las cifras de personas sin vida aumentó luego de que Arthur Yap, gobernador de Bohol, un destino turístico, asegurara que 49 personas más murieron en las últimas horas, elevando el número a 75.

De acuerdo a las autoridades de Filipinas, la tormenta y fuertes vientos de 195 kilómetros por hora arrasaron con cables de servicios de comunicaciones, dejando sin energía a los afectados. “Las comunicaciones siguen caídas, solo 21 de los 48 alcaldes se han reportado con nosotros”, dijo Yap.

En las labores de rescate trabajan con maquinaria pesada para despejar zonas. Por ejemplo, las carreteras resultaron afectadas por la caída de postes, árboles y escombros.

Le puede interesar:

Además de las pérdidas humanas y materiales, se supo que los cultivos y labores agrícolas resultaron afectadas por el fenómeno que fue catalogado como un super tifón.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, visitó las zonas afectadas el pasado sábado, incluida Surigao. Se trata del lugar en el que el tifón Rai tocó tierra el pasado jueves y que luego se comparó con el impacto que tendría un huracán de categoría 5.

Tras su llegada, el tifón viajó sobre la isla de Palawan, en el occidente de Filipinas. Rai continuará su paso hacia el Mar de China Meridional mientras que en el país se espera que se reporten fuertes lluvias y vientos en las próximas horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad