Sigue La WSigue La W

Actualidad

Nuevo proceso penal contra ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo

Sigue la W conoció una nueva decisión judicial contra el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien se encuentra prófugo de la Justicia

Bogotá, enero 23 de 2015.- El excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró este viernes que fue “un error político” del Centro Democrático decir durante la campaña presidencial que, de resultar elegido su candidato, se suspenderían los diálogos de paz de La Habana. (COLPRENSA - ARCHIVO)

El exalto comisionado para la Paz y la Convivencia entre 2002 y 2009, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y hoy prófugo de la justicia, Luis Carlos Restrepo Ramírez, le fue impuesta medida de aseguramiento preventiva, es decir debe ir a la cárcel.

El 13 de octubre de 2021, la Fiscalía 253 notificó que en decisión del 30 de agosto se “resuelve situación jurídica imponiendo medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario en contra de Luis Carlos Restrepo Ramírez”.

Esta es una decisión de la  Dirección de Justicia Transicional – Grupo Compulsa de copias, donde la Fiscalía 253 le adelanta un proceso penal bajo la Ley 600 de 2000 por los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal.

En dicho proceso se toma la decisión de enviarlo a centro penitenciario mientras avanza la investigación, pero como salió del país, está prófugo y con el fin de no entorpecer el proceso el pasado 27 de octubre la misma Fiscalía 253 “resuelve vincular mediante declaratoria se persona ausente a Luis Carlos Restrepo Ramírez”.

Le puede interesar:

Esto ocurre justo dos meses antes de que se cumplan 10 años de la imputación de cargos al excomisionado de paz y a siete personas más por la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las antiguas Farc; desmovilización que se llevó a cabo el 7 de marzo de 2006 en Alvarado, departamento de Tolima.

En ese entonces, la Fiscalía les imputó los cargos de peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal, prevaricato por acción, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado y tráfico, fabricación y transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

El 8 de enero de 2012, el excomisionado Restrepo Ramírez salió del país y actualmente es prófugo de la justicia. Sin embargo, sus procesos penales siguen abiertos, aunque no avancen significativamente.

Ante el Juzgado Primero Especializado se lleva a cabo el caso relacionado con la falsa desmovilización, el cual se encuentra en etapa preparatoria de juicio, con un registro de múltiples aplazamientos. Este año la diligencia fracasó en tres oportunidades, 17 de marzo, 14 de octubre y 20 de noviembre. En esta última se advierte lo siguiente:

“EN LA FECHA SE INSTALÓ AUDIENCIA VIRTUAL, NO SE LLEVÓ A CABO LA CONTINUACIÓN DE AUDIENCIA PREPARATORIA POR CUANTO EL ABOGADO GIOVANNY MORENO, LE MANIFESTÓ A ESTE DESPACHO QUE SE ENCONTRABA INCAPACITADO DE LO CUAL ALEGÓ EL CORRESPONDIENTE SOPORTE A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARIA Y DEL DESPACHO, SE FIJA COMO NUEVA FECHA Y HORA PARA CONTINUAR CON EL TRAMITE DE ESTA DILIGENCIA EL PRÓXIMO 14 DE ENERO DEL 2022 A LAS 8:00 A.M.”

Los implicados en este caso son Luis Carlos Restrepo, Hugo Hernán Castellanos, Felipe Alejandro Salazar Pacheco, Miguel Alcides Pacheco Ramos, Jaime Joaquin Ariza Girón, José Alfredo Pacheco Ramos y Raúl Agudelo Medina, acusados por la Fiscalía 16 Anticorrupción.

Nuevo proceso penal contra ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad