Internacional

Presidentes Latinoamericanos reaccionan a la victoria de Gabriel Boric, nuevo mandatario de Chile

Líderes de países vecinos felicitaron al electo presidente de Chile, Gabriel Boric, quien llega al poder como un líder de izquierda y defensor del matrimonio igualitario.

SANTIAGO, CHILE - DECEMBER 19: Gabriel Boric president elect of Chile reacts before giving a speech to his supporters after the presidential runoff election on December 19, 2021 in Santiago, Chile. (Photo by Marcelo Hernandez/Getty Images)

SANTIAGO, CHILE - DECEMBER 19: Gabriel Boric president elect of Chile reacts before giving a speech to his supporters after the presidential runoff election on December 19, 2021 in Santiago, Chile. (Photo by Marcelo Hernandez/Getty Images) / Marcelo_Hernandez

El diputado de izquierda Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile, al que le tocará liderar la transición hacia el modelo de país que consagre la futura Constitución y abordar los anhelos de cambio social que le han aupado al mandato, tras derrotar holgadamente este domingo al ultraderechista José Antonio Kast en unas polarizadas elecciones.

Boric arrasó en las urnas cosechando el 55,86 % de los votos contra el 44,14 % de su contrincante, con más del 99 % escrutado, y sumó a Chile al grupo de países latinoamericanos que han girado a la izquierda en los últimos años, junto a Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú.

Justamente algunos presidentes como Alberto Fernández de Argentina, Evo Morales de Bolivia y Luis LaCallePou de Paraguay, expresaron felicitaciones a Boric en sus redes sociales.

“Construir un nuevo Chile más solidario y justo” es la frase que ha repetido como un mantra el recién electo presidente Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de izquierda cuyo programa se sustenta sobre tres pilares: más Estado, feminismo y ecologismo.

A sus 35 años, Boric, que encabeza una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, se convirtió en el presidente más votado de la democracia chilena tras imponerse con un 55,8 % de apoyo al ultraderechista José Antonio Kast (44,1 %).

Le puede interesar:

Gabriel Boric dijo este domingo ante una multitud de simpatizantes en el centro de Santiago que el país está “ante un cambio de ciclo histórico” y que su próximo Gobierno “no lo puede desaprovechar”.

En su primer discurso público tras imponerse al ultraderechista José Antonio Kast, aseguró que su compromiso “es cuidar la democracia todos los días” y agradeció a los otros seis candidatos que compitieron en las elecciones.

Por su parte, la Unión Europea deseó este lunes “fortalecer” su relación con Chile, según aseguró en un comunicado tras la victoria de candidato izquierdista Gabriel Boric, que ayer se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 55,8 %, frente al ultraderechista José Antonio Kast.

“Tenemos la intención de fortalecer nuestra relación, basándonos en nuestra asociación de muchos años y en nuestros valores e intereses compartidos”, dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad