Actualidad

Santos envía carta a Uribe: “Lo invito una vez más a cambiar sus permanentes hostilidades”

El expresidente Juan Manuel Santos se pronunció ante la última acusación del también exmandatario Álvaro Uribe, en la que dice que llamó magistrados de la Corte Constitucional para negar una tutela.

El expresidente Juan Manuel Santos le envió una carta al también exmandatario Álvaro Uribe exigiéndole respeto y, además, señalando que no deberían agredirse, pues se debe dar ejemplo. Esto a raíz de las acusaciones del también exsenador, quien señaló recientemente que Santos llamó a magistrados de la Corte Constitucional para que negaran una tutela.

No me sorprendió su última denuncia penal. Estoy acostumbrado a sus acusaciones falsas y a sus ataques sin fundamento”: Así inicia el escrito del expresidente Santos quien agregó los diferentes señalamientos que le ha hecho Uribe.

“Dijo que recibí 13,5 millones de dólares del narcotráfico tres días antes de la segunda vuelta en el 2014; que, como el más auténtico castro-chavista, y con la complicidad de Estados Unidos, Europa, Rusia, China, Cuba y Naciones Unidas, le entregué el país a las Farc en el acuerdo de paz que usted ahora le dice al secretario general de la ONU que no existió; que fui el responsable, con la inteligencia británica, del reloj con que grabaron al testigo que hoy lo tiene acorralado; que fui el culpable de su detención porque tengo, supuestamente, absoluto control de la Corte Suprema de Justicia; que mi gobierno recibió coimas y mi campaña dineros de Odebrecht, cuando las únicas coimas probadas por contratos adjudicados fueron pagadas a altos funcionarios suyos –recuerde que en mi gobierno no se ganaron ninguna licitación y que mi campaña, investigada hasta la saciedad, salió limpia en todas las instancias judiciales–. En fin, la lista de infundios es interminable”, aseguró en su carta.

El último y más reciente: que yo llamé a magistrados de la Corte Constitucional para que negaran una tutela que usted interpuso. Nada más contrario a la realidad, como ya se comenzó a saber. Esta acusación, al igual que todas las anteriores, quedará como lo que es: otra cortina de humo para producir efectos mediáticos y políticos”, agregó Santos.

“Expresidente Uribe: el país entero está hasta la coronilla e indignado por las peleas entre los expresidentes y en particular Uribe vs. Santos”, continuó en su escrito el Nobel de Paz y añadió que poco responde a las acusaciones que le hace Uribe porque “no le interesa pelear” y lo invita a cambiar los insultos por un “manejo civilizado de las discrepancias”.

“Hicimos lo que pudimos. La historia nos juzgará. Pero el turno es ahora de otros. Nunca es bueno aferrarse al poder. Le haríamos un gran servicio a Colombia si en lugar de dar tanta lata –por ejemplo, en estas elecciones, como yo ya procuro hacerlo–, permitimos que surjan nuevos liderazgos para que afronten los inmensos retos que hoy tiene el país: la pobreza, la desigualdad, la inflación, la deuda, la inseguridad, todas disparadas”, enfatizó Santos en su carta.

La intención del expresidente Santos con su escrito es disminuir las agresiones verbales entre él y Uribe y tener un discurso de altura cuando se tengan diferencias: “Lo invito a que sigamos el ejemplo de los presidentes que precisamente sucedieron a Washington: Adams y Jefferson. Ambos gobernaron uno detrás del otro, como usted y yo. Ellos fueron aliados y después acérrimos rivales, como usted y yo. Pero antes de morir –murieron el mismo día, por cierto: un 4 de julio–, tuvieron la inteligencia de reconciliarse, para partir sin odios y en paz”.

No en “la paz de Santos”, que a usted no le gusta, sino en la paz del espíritu, la que todos los seres humanos debemos buscar”, concluyó Juan Manuel Santos su carta al expresidente Álvaro Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad