Sigue La WSigue La W

Regiones

Desaparición de dos líderes afro en el Valle del Cauca alarma a la población civil

Dos líderes del Consejo Comunitario del Río Yurumanguí, en Buenaventura, Valle del Cauca, desaparecieron. Sigue La W reveló la alerta de la población.

Foto de referencia de la comunidad afro. Foto: Colprensa

Foto de referencia de la comunidad afro. Foto: Colprensa

En Sigue La W se reveló la preocupación de la comunidad civil en Buenaventura, Valle del Cauca, después de que dos líderes sociales afro desaparecieran. Se trata de Abencio Caicedo y Édinson Valencia, quienes perdieron contacto con sus familiares y compañeros desde el 28 de noviembre.

Según supo Sigue La W, hacen parte del Consejo Comunitario del Río Yurumanguí, en Buenaventura. Caicedo es un líder comunitario, fue presidente de la Organización Étnico Territorial APONURY y actualmente es integrante de la Junta de Gobierno de dicho Consejo. Por su parte, Valencia García es Coordinador de Control y Vigilancia de la Organización Étnico-Territorial APONURY.

Leila Arroyo, quien hace parte del Proceso de Comunidades Negras, habló en W Radio sobre la situación de sus compañeros y narró parte de lo sucedido cuando los líderes sociales están a punto de cumplir un mes desaparecidos.

Lea también en La W:

“Los compañeros salieron de un río en Buenaventura, los familiares dicen que iban hacia el río Naya y no tenemos más información al respecto y por eso hay preocupación en el territorio”, indicó Arroyo.

En la conversación también aseguró que la situación se puso en conocimiento con las autoridades, como el Ministerio de Defesa, la Policía y la Fiscalía. Sin embargo, por ahora se desconoce el paradero de Abencio Caicedo y Édinson Valencia.

Sobre las condiciones de derechos humanos de la comunidad afro en la zona, la lideresa aseguró que es preocupante por la discriminación y los hechos de violencia de los que han sido víctimas los representantes de la comunidad afro.

“En las últimas décadas ha habido desplazamiento y hay territorios libres de cultivos de coca, minería desarrollada con maquinaria pesada y ese tipo de acciones son las que generan riesgo y amenaza”, puntualizó Arroyo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad