Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Vigilancia y custodia en cárceles del país debe estar en manos de empresas de seguridad privada?

En Sigue La W se habló sobre el proyecto de ley que propone que todo lo que tiene que ver custodias quede en manos de empresas privadas contratadas por entes territoriales.

Bogotá. Octubre 8 de 2021. Desalojo de la invasión Villa Modelo contigua a la cárcel la Modelo. (Colprensa - Camila Díaz)

Bogotá. Octubre 8 de 2021. Desalojo de la invasión Villa Modelo contigua a la cárcel la Modelo. (Colprensa - Camila Díaz)

En Sigue La W se puso en discusión la polémica relacionada con el futuro de las cárceles en el país. El tema surgió después de que la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley de seguridad ciudadana en el que se contempla que los entes territoriales puedan contratar empresas de seguridad privada para la vigilancia en las cárceles.

Alejandro Álvarez, vocero de la Federación Penitenciaria, respondió si la seguridad de las cárceles del país debe estar en manos de privados. “Le dejaron toda la carga a la Nación, al Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario)”. Esta entidad no desaparecería. “La ley prevé que cuando los Gobernadores y Alcaldes no tienen las herramientas, se hacen unos convenios administrativos”.

“Los funcionarios públicos tenemos funciones de policía judicial al interior de las cárceles. El Estado tiene el monopolio de las armas. Esas armas no podrían estar significado en mano de particulares. Sería terrible que cualquier empresa de vigilancia tengan esas armas en las calles”.

Le puede interesar:

El vocero también aseguró que la responsabilidad de la seguridad en las cárceles sigue en el Inpec. También indicó que no se le puede ceder a la seguridad privada. “Lo que la ley pretende es que los Alcaldes y Gobernadores asuman la responsabilidad”, indicó.

El proyecto “trae muchas cosas buenas”, dijo el vocero de la Federación Penitenciaria.

Por su parte, el representante a la Cámara León Fredy Muñoz manifestó que la prioridad es “analizar el modelo carcelario del país”, debido a que la cifra de reincidencia se encuentra en un 70%, según. “Hay que cuestionarse si realmente funciona. Vemos altos grados hacinamiento”.

“Aquí lo que va a pasar es que se va a seguir incentivando más presos, se llenan las cárceles y la segunda fase es privatizar un negocio, pero nadie dice si las condiciones mejoran. La prevención va a resolver esta coyuntura”, sentenció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad