Actualidad

MinDefensa entregó positivo balance en materia de orden público en este 2021

La desarticulación de organizaciones crimínales, así como la caída de diferentes cabecillas, fueron las principales metas alcanzadas durante este periodo.

Positivo balance en materia de orden público entregó el Ministerio de Defensa en este 2021. Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

Positivo balance en materia de orden público entregó el Ministerio de Defensa en este 2021. Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, Diego Molano entregó cifras puntuales de lo que ha sido la lucha contra los Grupos Armados Organizados y su principal fuente de financiación que es el narcotráfico.

El jefe de la cartera de Defensa habló principalmente de la neutralización de alias ‘Fabián’, que permitió dar tranquilidad en la Costa Pacífica colombiana; así mismo la captura de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, que según el funcionario, permite brindar mayor seguridad en Antioquia, Córdoba, y la Costa Caribe, y finalmente alias ‘Ferney’, de las disidencias de las Farc, en el sur del país.

“El país pasó de hace tres años, cuando inició el presidente Iván Duque, de tener siete grupos armados consolidados, a tener hoy cuatro, en un importante esfuerzo donde se ha logrado disminuir el número de hombres en armas y sus redes de apoyo, y neutralizar grupos como ‘Los Caparros’, con la captura de alias ‘Flechas’, que afectaba el Urabá y el Bajo Cauca antioqueño”, manifestó el ministro Diego Molano.

Le puede interesar

Por otra parte, pese a que se tenía prevista una meta de 130 mil hectáreas, el ministro confirmó que este año se llegará a la cifra de 105 mil hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos, según él, permitiendo cumplir la meta de 350 mil hectáreas para el cuatrienio del presidente Duque.

Recordemos que semanas atrás el ministro aseguró que la reducción en la erradicación se había reducido por cuenta de las protestas en el país ya que uniformados dedicados al control del narcotráfico tuvieron que salir a otras zonas a garantizar el orden público durante estos hechos

Por otra parte, informó que, en lo corrido del año, entre el primero de enero y el 30 de noviembre, se neutralizaron 39 cabecillas pertenecientes a los Grupos Armados Organizados y de Delincuencia Organizada, con siete cabecillas de orden nacional, 30 de nivel regional y dos articuladores de narcotráfico.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que la fuerza pública se ha focalizado principalmente en los límites de los departamentos de La Guajira y el Cesar; Norte de Santander, específicamente en el Catatumbo y Arauca; Meta; Caquetá y Guaviare; en Putumayo; Pacífico nariñense; Cauca; Chocó; sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, y en el sur del Bolívar.

“En total, las capturas este año van en 6.466 que, comparadas con el año anterior, han aumentado 41 por ciento; se han presentado y sometido a la justicia 657 personas, un 46 por ciento más que el año anterior, y han muerto en desarrollo operaciones militares, 221 integrantes de los GAO mientras se avanza en control del territorio disputado”, dijo Navarro.

También se han recuperados 196 menores de estas organizaciones, y se les han restablecido los derechos, para un total de 7.547 neutralizaciones (entre sometidos, capturados, recuperados y muertos en desarrollo de operaciones militares), esto equivale a casi un 42 por ciento más que el año anterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad