Economía

Fedebiocombustible defiende el aumento en mezcla de biocombustibles

Fendipetróleo y Fedetranscarga aseguran que esto podría traer impactos negativos para sus sectores.

Opiniones encontradas por aumento en mezcla de biocombustibles. Foto: Colprensa

Opiniones encontradas por aumento en mezcla de biocombustibles. Foto: Colprensa(Thot)

Durante las recientes jornadas, Fendipetroleo y Fedetranscarga han mostrado su preocupación por la decisión que se adoptaría en los próximos días desde el Ministerio de Minas y Energía con relación al aumento de las mezclas de biocombustibles en el diésel y la gasolina que se venden en el país, al punto que pidieron al Gobierno que se realicen unas mesas de trabajo con diferentes gremios y actores del sector para poder estudiar a profundidad la decisión.

De esta manera, quien salió en defensa de la opción que hasta ahora está en comentarios, fue Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, la cual expresó que con una capacidad instalada de 2,1 millones de litros de bioetanol al día que son suficientes para producir hasta 570 millones de litros al año y cerca de 700 mil toneladas de biodiesel cada año, a través de sus afiliados cuenta en primer lugar, con la infraestructura para aumentar producción y con ello contribuir a garantizar el suministro de combustible que se anunció esta semana por las autoridades competentes.

Allí Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, dijo “los biocombustibles representan la alternativa de más rápida implementación que puede elegir el sector transporte hacia la transición energética que necesita el país. Como sector, además de aportar una fuente de energía renovable basada en el agro, representamos una solución a la lucha contra el cambio climático y un apoyo para el cumplimiento de las metas fijadas desde el gobierno en esta materia”.

Le puede interesar

En segundo lugar, la Federación destacó varios de los beneficios que traen los biocombustibles tras su uso, manifestando que trae:

  • Beneficios para el medio ambiente y la salud
  • Beneficios para los motores
  • La evidencia los respalda que hay tanto beneficios para el medio ambiente como para los vehículos, recordando que en Colombia a través de un programa piloto que se lleva a cabo desde hace un año con la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia, usando mezclas superiores de biodiesel al 20%, sus conductores han percibido un ahorro importante en el gasto de combustible.
  • Generan aportes a la reactivación económica del país.

Se espera que haya un pronunciamiento oficial desde el Ministerio de Minas y energía para que dé más claridad sobre el tema. De igual forma, se espera su respuesta sobre realizar mesas de trabajos con los sectores que tienen dudas e inconformidades con el aumento de la mezcla de biocombustibles para los combustibles líquidos que se venden en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad