Actualidad

Indepaz alerta que disidencias de las Farc tienen al menos 29 grupos

En un informe anual, además indicaron que en lo corrido del año 168 líderes sociales han sido asesinados. Eso sí, se trata del registro más bajo desde 2016.

Disidencias de las Farc tienen al menos 29 grupos, según Indepaz / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Disidencias de las Farc tienen al menos 29 grupos, según Indepaz / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

El instituto Indepaz reveló en su informe anual llamado “Cifras de la violencia en las regiones” que en 2021, a corte del 24 de diciembre, fueron asesinados en Colombia un total de 168 defensores de derechos humanos, que aunque es un asunto de suma gravedad, representa el año con menos muertos desde la firma del Acuerdo de Paz.

Por departamentos, el Cauca fue el territorio más riesgoso para la labor de los líderes sociales al reportar 31 defensores muertos, resaltando como caso emblemático el homicidio de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña. En segundo lugar, se encuentra Antioquia con 23 líderes asesinados.

Los líderes mayormente afectados por el accionar violento contra sus procesos son aquellos pertenecientes a comunidades indígenas con 55 registros, seguidos por los líderes cívicos con 37 fallecidos en ataques armados.

Le puede interesar

“Entre los 55 líderes indígenas asesinados había jóvenes que buscaban cambios para sus comunidades, como Higinio Bailarín de 23 años, perteneciente a la guardia indígena de la comunidad Embera Eyabida, ubicada en el municipio de Dabeiba, Antioquia”, se lee en el documento.

En relación con las masacres, según el informe, Colombia sufrió un total de 92 que dejaron 326 víctimas, la mayoría menores de 30 años, en algunos casos menores de edad, y las cuales produjeron afectaciones a las mujeres. El municipio más afectado fue Santander de Quilichao en el Cauca.

Sobre los grupos armados presentes actualmente en la geografía nacional, responsables de muchas masacres en Colombia, el documento alerta que en todo el territorio colombiano existe al menos un grupo armado perturbando a la población y sobre las disidencias de las Farc al menos 29 estructuras de ese tipo están presentes en distintos departamentos.

Por último, el informe alerta que en lo corrido del año 48 excombatientes de las Farc fueron asesinados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad