Salud

Retiran financiación con recursos públicos a 97 servicios y procedimientos médicos

Más de 30 intervenciones estéticas como el engrosamiento del pene o el rejuvenecimiento vaginal dejarán de contar con financiación estatal.

Retiran financiación con recursos públicos a 97 servicios y procedimientos médicos. Foto: Colprensa

El Ministerio de Salud retiró de la financiación con recursos públicos un total de 97 procedimientos médicos, servicios y medicamentos, los cuales dejarán de ser apoyados con dineros del sistema de salud. Es decir que ahora los usuarios tendrán que costearlos de su bolsillo y las entidades prestadoras no podrán hacer recobros.

Entre los medicamentos que aparecen en el listado se encuentran por ejemplo el Acetaminofén con adición de Codeína o con Hidrocodona, el Diazepam y los suplementos dietarios.

En relación con los procedimientos, salen de la financiación aquellos estéticos como el engrosamiento del pene, la inseminación artificial, el rejuvenecimiento vaginal, varias liposucciones en distintas partes del cuerpo, la plastia de cejas o la mamoplastia.

Le puede interesar

De acuerdo con la viceministra de protección social, María Andrea Godoy, son cerca de 30 procedimientos estéticos los cuales quedan por fuera de la financiación pública con el fin de optimizar los recursos del sistema.

“Se encuentran más de 30 procedimientos, cuya intención corresponde a embellecer, aumentar la atracción, alterar la apariencia física o cualquier otra característica, que pretende alcanzar un fin innecesario y desgastan la sostenibilidad del sistema de salud”, indicó.

Asimismo, dentro de los servicios que dejarán de contar con soporte económico por parte del Estado se encuentran por ejemplo los telescopios, distintas terapias con incidencia en el autismo en los niños y las toallas higiénicas, toallitas desechables, pañitos húmedos, papel higiénico e insumos de aseo.