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La “jugadita” de la SIC para favorecer a los gigantes del comercio electrónico en Colombia

La modificación de una guía que debía proteger a los consumidores del comercio electrónico generó peleas al interior de la entidad y la renuncia de la delegada María Carolina Corcione.

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Sigue La W conoció que dentro de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, hubo un conflicto por la modificación de una guía para la protección al consumidor de comercio electrónico en la que se favorece a los gigantes de ese sector eximiéndolos de responsabilidades cuando le vendan productos a los colombianos.

La historia empezó hace seis meses cuando, desde la delegatura de Protección al Consumidor, se empezó a trabajar en la elaboración de esa guía, por orden de Planeación Nacional y por un documento Conpes de comercio electrónico que fue aprobado por el Gobierno Nacional.

Luego de revisar los comentarios de esa guía, que busca ser un marco para proteger a los usuarios del e-commerce en Colombia, se hizo una segunda versión que fue entregada por la delegada de Protección al Consumidor, María Carolina Corcione, al superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, quien la aprobó el 22 de noviembre de este año.

Sin embargo, días después fue publicada la guía en la página web de la entidad y, para sorpresa de la delegada Corcione, el documento era completamente diferente a lo redactado y establecido inicialmente.

Por ejemplo, en la guía inicial, la SIC señalaba que las plataformas de comercio electrónico como proveedores tienen una relación comercial con los consumidores y por ende son responsables de cualquier inconveniente que tenga la persona a la hora de comprar productos.

Al revisar el documento que finalmente se publicó, se evidencia que ahora la guía señala a las plataformas de comercio electrónico como simples portales de contacto por lo que las libera de las responsabilidades que recaen sobre los proveedores.

La guía modificada dice: “la calidad de proveedor la detentará, en los términos de la ley, quien produce, fabrique o suministre bienes y/o servicios, es decir, quien realice la oferta de los mismos e intervenga así en la relación de consumo como parte de la misma, y por ende tendrán que ser responsables ante los consumidores por lo eventuales inconvenientes que se presenten con los bienes o servicios comercializados y por la satisfacción de sus derechos”.

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Es decir, si una persona compra un producto por una plataforma como Amazon o Mercado Libre, no le podrá reclamar nada a estos intermediarios en caso de que no le llegue su pedido o que llegue en mal estado porque, según el nuevo documento de la SIC, el responsable solo es el proveedor, incluso si está fuera del país.

Estos cambios generaron la molestia de la delegada de Protección al Consumidor, María Carolina Corcione, porque van en contravía de las mismas decisiones que ha tomado esa entidad cuando abre investigaciones e impone sanciones a empresas de comercio electrónico.

Además, porque significaría un retroceso de 11 años en materia de protección a los usuarios de este tipo de comercio que muchas veces ven vulnerados sus derechos porque nadie les responde cuando tienen problemas con las plataformas.

A pesar de esa molestia, Sigue La W conoció que la funcionaria no ha recibido explicaciones por parte del superintendente Barreto, quien se ha negado a decirle quién y por qué cambiaron la guía.

Por esa razón la delegada Corcione presentó un derecho de petición conocido por este medio en el que manifiesta su deseo de no aparecer como autora de la guía y por ende su nombre fue eliminado del documento.

Pero, además, conocimos que, por esta situación, Carolina Corcione presentó su carta de renuncia y estará en la entidad hasta el 5 de enero de 2022.

Fuentes extraoficiales le contaron a W Radio que la modificación de la guía se da por una presunta presión que llegó desde el alto Gobierno para alistar la llegada de Amazon, el gigante del comercio electrónico. Cabe recordar que en su más reciente viaje a Estados Unidos, el presidente Iván Duque se reunió con el dueño de esa compañía, el magnate Jeff Bezos, y en otra oportunidad ha dicho que Colombia busca ser el Silicon Valley de Latinoamérica.

Sigue La W consultó a la Superintendencia de Industria y Comercio para conocer su posición frente a este tema y no recibió respuesta por parte de la entidad.