Actualidad

¿Por qué ‘faltan cinco pa’ las doce’ es un himno navideño? Esta es la historia

‘Faltan cinco pa’ las doce’ es un himno de la música decembrina que acompaña a los colombianos cada fin de año y esta es su historia.

Happy New Year clock five minutes to midnight. Realistic bright garlands with gold clocks hanging on dark wall. NYE greeting card.

Happy New Year clock five minutes to midnight. Realistic bright garlands with gold clocks hanging on dark wall. NYE greeting card. / Greens87

El mes de diciembre es sinónimo de fiesta, de familia, de regalos, de Navidad, de Fin de año y de música, pues cada que llega este mes, se desempolvan esos éxitos del ‘chucu chucu’ y los ritmos añejos que acompañan las reuniones de los colombianos. Una de ella es ‘Faltan cinco pa’ las doce’ y esta es su historia.

La canción fue escrita por el compositor venezolano Oswaldo Oropeza, el mismo que escribió el villancico ‘Mamá ¿dónde están los juguetes?’, e interpretada por Néstor Jesús Zavarce. Salió en 1963 y había sido compuesta tan solo para completar un álbum que preparaba Oropeza para la productora RCA Victor titulado ‘El gallo pelón’.

Sin embargo, una vez salió el disco a la venta, la canción empezó a tomar popularidad dentro de sus seguidores, quienes se la pedían en sus conciertos y la pedían en radio. La canción no estaba en planes de ser uno de los sencillos; sin embargo, la gente la popularizó.

Más información

Así fue como Zavarce descubrió su talento en la música, pues el ya era un artista del cine venezolano y cuando comenzó a popularizarse ‘faltan cinco pa’ las doce’ él conducía un programa de televisión llamado ‘El Show de Néstor Zavarce’, pero esta canción lo consolidó hasta su último día de vida.

En una entrevista dada a RCN en 2009, un año antes de su muerte, el intérprete dijo que la clave para que la canción se consolidara era que reunía los valores de la Navidad: La fe con “las campanas de la iglesia sonando”, la solidaridad de “los abrazos se confunden sin cesar” y el amor de la “pobre viejecita que me espera”.

Tanto el compositor Oswaldo Oropeza, como el cantante Néstor Zavarce ya partieron de este mundo; el primero falleció el 3 de diciembre de 1998 y el otro murió el 27 de agosto de 2010. Sin embargo, se inmortalizaron con su éxito ‘Faltan cinco pa’ las doce’ que suena todos los diciembres en especial en vísperas del Año Nuevo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad