Hora del RegresoHora del Regreso

Medio Ambiente

Espeletia ocetana, la nueva especie de frailejones con la que cuenta Colombia

Maria Teresa Becerra, coordinadora del programa de Gestión Territorial de la Biodiversidad del Instituto Alexander von Humboldt, nos acompaña en #LaHoraDelRegreso para hablarnos sobre la nueva especie de frailejón hallado en el páramo de Ocetá en Boyacá.

Espeletia ocetana, la nueva especie de frailejones con la que cuenta Colombia

Espeletia ocetana, la nueva especie de frailejones con la que cuenta Colombia

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1641247776_923_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frailejones, Espletia hartwegiana, Paramo, El Angel Nature Reserve, Andes Mountains, Ecuador

El frailejón es un género de plantas de la familia Asteraceae, nativas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Ya son 139 especies, posicionándose como uno de los más diversos de los páramos, incluyendo variedad de formas de vida: árboles, arbustos, rosetas.

La Cordillera Oriental de Colombia cuenta con más del 80% de las 91 especies que se encuentran en el país.

“Son unos componentes importantes y emblemáticos de Colombia (...) Tenemos masomenos 3 millones de hectáreas de páramos, son ecosistemas que estan siendo cada vez más aislados para evitar el pastoreo y cuidar la conservación de ellos”, afirmó María Teresa Becerra, investigadora.

Le puede interesar:

Esta nueva especie fue hallada en el Páramo de Ocetá, Boyacá, donde también se encuentran cerca de 50 especies de frailejón. Se trata de Espeletia ocetana, una especie distinguida por sus tallos altos, hojas más anchas con una relación longitud - ancho de la hoja más pequeña, vainas más largas y capítulos.

“Esta es una especie que tiene a ser alta, robusta, se parecía a una que se llama Espeletia jaramilloi, entonces analizamos y encontramos diferentes, suelen ser más grandes y están en zonas más humedás en comparación a Jaramilloi”, aseguró la también directora del programa de Gestión Territorial de la Biodiversidad del Instituto Alexander von Humboldt.

Aunque dicha Espeletia es abundante en la localidad donde fue ubicada, situación que demostraría una buena conservación del ecosistema, al estar fuera de los límites del Parque Natural Regional Siscunsí Ocetá, podría estar expuesta a amenazas crecientes como el pastoreo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad