Regiones

La mujer, protagonista en los 50 años del Museo de Arte Moderno de Cartagena

Para su quinto aniversario, este escenario de las artes en Cartagena tendrá dos exposiciones temporales conformada por artistas nacionales.

La muestra "Esperanza, Fortaleza y Resiliencia", que se inaugura hoy en el Museo de Arte Moderno en Cartagena. Crédito: Foto/Cortesía RA Consultores de arte.

La muestra "Esperanza, Fortaleza y Resiliencia", que se inaugura hoy en el Museo de Arte Moderno en Cartagena. Crédito: Foto/Cortesía RA Consultores de arte.

W Radio conversó con María del Pilar Rodríguez, curadora de arte y gestión cultural, quien estuvo detrás de la muestra “Esperanza, Fortaleza y Resiliencia” que se inaugura hoy por la celebración de los 50 años del Museo de Arte Moderno de Cartagena-MAMC.

Esta exhibición, que se logró con el apoyo de RA Consultores de Arte, la protagonizan piezas de las artistas colombianas María Paulina Lleras, Paola López-Guerra y Clara Mejía, quienes unieron sus creaciones para transmitir un mensaje poderoso, cargado de mucho optimismo, frente a los tiempos adversos que se han vivido a causa de la pandemia.

“Esta es una muestra que se gestó completamente dentro del confinamiento, y es un mensaje positivo que creo que estamos necesitando para estos tiempos difíciles, pero también juega un papel importante dentro de la reactivación, es especial para los museos”, indicó.

Rodríguez manifestó además que con esta muestra el MAMC se proyecta como un escenario de "visibilización" del papel de la mujer en las artes, donde su mirada y sensibilidad frente a la realidad, es una invitación a no desfallecer y descubrir en las dificultades las oportunidades.

“La historia nos ha mostrado que en los periodos de crisis de la humanidad se han gestado piezas importantísimas para las artes. Entonces, desde la virtualidad con varios artistas empezamos a trabajar en esto y es así como, por ejemplo, con Paola López-Guerra se abordó el interrogante de cómo las mujeres más importantes de la historia de Colombia han enfrentado las crisis y allí sale el mensaje de Fortaleza con un homenaje a la India Catalina, Policarpa Salavarrieta, Mercedes Barcha, Sonia Osorio”, apuntó.

Consulte además: Extreman medidas por aumento de contagios de COVID-19 en Cartagena

“En el caso de María Paulina Lleras, que es una fotógrafa que vive desde hace 25 años en la ciudad, decidió a salir a buscar la Esperanza y hace un registro de la ciudad y su zona insular. Mientras que Clara Mejía, quien cree en la pintura como medio de sanación, desarrolla una serie inspirada en la Resiliencia con pinturas al óleo extraordinario”, acotó.

A esta muestra se suma la exposición individual “Alter Realidad”, del artista visual antioqueño Daniel Estrada, quien aporta “una narrativa alternativa de la realidad y la imaginación” desde el confinamiento.

“Cada una de las obras que componen estas exposiciones tienen su eje central en la mujer y ¿por qué? Porque desde su fundación, el Museo de Arte Moderno de Cartagena ha querido rendir un homenaje a la mujer y es por eso que en su aniversario número 50 se quiso, por parte de las directivas, que la celebración tuviese cara de mujer”, puntualizó Rodríguez.

La muestra “Esperanza, Fortaleza y Resiliencia” y “Alter Realidad” estarán disponible para el disfrute del público, hasta el próximo 3 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad