Regiones

Bucaramanga sería nodo de narcotráfico suave, según Observatorio de derechos humanos

Las autoridades de Bucaramanga aseguran que en la ciudad solo opera la delincuencia común, más no los grandes capos o los Gaor.

Entrevista en La W sobre el narcotráfico en Bucaramanga.

Entrevista en La W sobre el narcotráfico en Bucaramanga.

12:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1641306195_312_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Captura/ suministrada

Julio Acelas, director del observatorio de derechos humanos de Santander, dijo en La W que, desde el 2018 se viene alertando de nodos narcotráfico suave en el área metropolitana de Bucaramanga, es decir, que en esta zona del país estarían quedándose de paso varios capos o jefes del narcotráfico

Acelas se refirió a que desde la capital de Santander hay una operación ejecutiva de los delincuentes o testaferros hacia Venezuela o la costa Caribe, en el que enviarían cargamentos de marihuana y otras sustancias de estupefacientes.

Puede leer: Investigan atroz crimen de hombre que fue hallado incinerado en Bucaramanga

Esta investigación de campo, que según hizo Julio Acelas, se une a la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo en el que manifestaba, en diciembre, que Bucaramanga sería un lugar de narcotráfico y lavado de activos.

"Bucaramanga se ha convertido en un escampadero de los narcos, desde aquí opera el negocio, hemos identificado la captura de testaferros, narcos, capos, o extraditables, desde el 2005 a hoy, 81 capos se han capturado, 48 mil personas se han capturado con todo lo que tiene que ver con narcotráfico desde el 96, Bucaramanga y Cúcuta se convierte en lugares de lavados activos, se ha construido a la par la idea de que no pasa nada y que es un tema de microtráfico".

Por su parte, Melissa Franco, secretaria del interior de Bucaramanga, indicó que acatan la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, pero, al mismo tiempo, están pidiendo el sustento de estudios y resultados en los que se basan las autoridades para afirmar que la ciudad sería un "escampadero de capos".

Lea en W: Padres en Floridablanca ocultaron que su hijo se quemó con pólvora

Aseveró que en ciudad de los parques solo opera la delincuencia común, más no los grupos armados residuales, GAOR.

"Esa aseveración la cuestionan el Ejército y la Policía. Aquí lo que hay en Bucaramanga es delincuencia común, mas no Gaor, en el 2021 se desarticularon 30 organizaciones criminales, de las cuales, 20 eran dedicadas al microtráfico".

La Policía revela cifras de más de 2023 capturas por tráfico de estupefacientes, incautando 1.466,5 kilos de droga de los cuales, 1.360 fueron kilos de marihuana, 106,5 kilos de cocaína y sus derivados.

Finalmente, la funcionaria Franco, dijo que las cifras se deben basar en las autoridades oficiales, mas no en observatorios o entidades no gubernamentales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad