Internacional

En Argentina podría comenzar un juicio contra China por crímenes contra la humanidad

Un juez en Argentina podría declararse competente por las denuncias de abusos a los derechos humanos de los uigures, una minoría que está en China, según supo La W.

Yellow Dog Productions

La W supo en exclusiva que un abogado de Reino Unido estaría pensando en interponer una demanda contra China por crímenes contra la humanidad. Se trata de una acción que podría iniciar su curso en Argentina.

La situación obedece a las denuncias de violación de derechos humanos cometidas por China contra los uigures, una minoría que está establecida en Xinjiang, China. Por eso, desde un tribunal de Argentina se podría dar inicio a un juicio en paralelo con los Juegos de Invierno de Beijing.

Fue Michael Polak, un abogado británico que representa al Congreso Mundial Uigur, quien está presentando una querella. Dicho mecanismo podría presentarse ante las cortes del país Suramericano.

Desde el tribunal que se estableció extraoficialmente en Reino Unido para la defensa de los uigures se aseguró que cualquier juez de Argentina, donde rige el principio de justicia universal, podría ser competente para continuar con la diligencia.

Lea también en La W:

Además de las violaciones a los derechos humanos que se han denunciado contra la minoría étnica de los uigures, se están investigando otros abusos que se habrían cometido contra musulmanes.

De acuerdo con información de AP, el organismo que fue creado en Reino Unido está analizando las evidencias que podrían incriminar a las autoridades en genocidio y labores del control de la natalidad. Dichas medidas han sido calificadas contra crímenes de lesa humanidad contra los uigures.

Justamente esa situación de derechos humanos fue uno de los motivos que llevó a países como Estados Unidos a liderar un boicot contra China en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno. Por eso, decidieron que no enviarían delegados diplomáticos a las justas, sino únicamente a los deportistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad