Judicial

CIDH decreta medidas cautelares a favor de joven desaparecido luego de protestas

Además, su hermano ha denunciado amenazas por su participación como coordinador médico en las manifestaciones ocurridas en el país luego del 28 de abril de 2021.

CIDH decreta medidas cautelares en favor de joven desaparecido luego de protestas. Foto/Colprensa.

CIDH decreta medidas cautelares en favor de joven desaparecido luego de protestas. Foto/Colprensa.

Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas cautelares en favor de los hermanos Fernando y Fredemyr Marín Marín, debido a distintas denuncias sobre afectaciones a su integridad por cuenta del “liderazgo” de Fernando en las marchas producto del paro nacional.

En el caso particular de Fredemyr Marín de acuerdo con el informe presentado por los solicitantes (entre ellos la asociación Nomadesc) desde el 10 de noviembre del año pasado se encuentra desaparecido cuando salió en su vehículo, y horas después de no tener rastro de él su hermana recibió una llamada en la que culpaban a Fernando por su trabajo social, por el secuestro de su hermano.

“...”a su hermano lo tenemos por culpa de su hermanito” y luego colgaron. Se habría intentado llamar varias veces al número celular, pero se encontraba apagado " indica el informe, que revela que a la fecha no hay avances.

Le puede interesar

Según el documento de las medidas cautelares, la desaparición de Fredemyr tendría relación con las amenazas que ha venido recibiendo Fernando desde su participación y liderazgo como coordinador médico de misión voluntaria en las protestas que se desarrollaron en Cali desde el 28 de abril al 4 de junio del año pasado.

De acuerdo con lo denunciado, fue víctima de seguimientos, hostigamientos, entrega de coronas fúnebres en su domicilio y en un hotel, así como mensajes en el que le advertían que lo iban a matar por ser médico de “guerrilleros”.

“¿Qué pasa doctor, está escondido? ¿está asustadito?, eso le pasa por meterse en lo que no le importa dónde estás si serás capaz de curarte tú mismo” se lee en uno de los mensajes contenidos en el informe.

Así las cosas, la CIDH decretó las medidas cautelares con diversos fines, entre ellos, que se adopten las medidas necesarias para garantizar y determinar el paradero y situación de Fredemyr Marín. En el caso de Fernando, se tendrán que producir las medidas de protección sobre su integridad así como la de su hermana, que se ha visto también afectada por la situación.

Adicionalmente y para vigilar el cumplimiento del estado sobre lo decidido, el órgano internacional le ordenó que en un lapso de quince días como máximo tendrán que rendir un informe sobre las medidas cautelares acordadas con los afectados y actualizar esa información periódicamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad