Sigue La WSigue La W

Internacional

¿Deben los no vacunados asumir su libre elección de no ser atendidos? Nueva polémica en Francia

Sigue La W puso en debate la elección de vacunarse contra el COVID-19 después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegurara que quería “fastidiar” a aquellos que no quieren inmunizarse.

A vial of Pfizer/BioNTech Covid-19 vaccine for children and labelled with an orange coloured band, is pictured with a syringe in Mulhouse, eastern France, on December 23, 2021. (Photo by SEBASTIEN BOZON / AFP) (Photo by SEBASTIEN BOZON/AFP via Getty Images) / SEBASTIEN BOZON

En Francia surgió una nueva polémica por la quinta ola a la que se enfrenta el país con el COVID-19. Ante los altos contagios y poca asistencia de ciudadanos a los centros de vacunación, el presidente de ese país, Emmanuel Macron, aseguró que está dispuesto a “fastidiar” a aquellos que no quieren inmunizarse contra el virus.

Sigue La W conversó con André Grimaldi, profesor emérito de CHU Pitié-Salpêtrière, sobre su una columna que publicó en Le Journal du Dimanche. Allí debatió sobre la responsabilidad a la que se enfrentan los no vacunados a la hora de recibir atención médica y cuestionó sobre quién debe tener prioridad.

En el diálogo aseguró: “aquellos que no se quisieron vacunar se enfrenten a su propia contradicción. Un médico no puede escoger a qué paciente atiende o no según el juramento Hipocrático, el problema es que un paciente que pierde la oportunidad por aquel que no se quiere vacunar”.

Grimaldi puso en evidencia que la elección de no vacunarse corresponde a los ciudadanos, mientras que los médicos no pueden elegir a quien atienden. Por eso recalcó en que los antivacunas asumen una contradicción al dejar pacientes que necesitan atención por fuera de las manos de los médicos.

Lea también en La W:

Justamente ilustró el caso con una colega suya, una oncóloga, que ha tenido que reprogramar atención de pacientes con cáncer debido a la poca disponibilidad de camas en UCI y están ocupadas por infectados de COVID-19. Dicha situación deja por fuera a quienes están esperando una cita o un tratamiento.

¿Qué pasa con los alcohólicos en contraste con aquellos que no se vacunan?

De acuerdo con el experto, no es posible comparar la atención a una persona adicta al alcohol o a las drogas con aquella que por convicción no se quiso vacunar. “Jamás los sistemas de salud se vieron desbordados por los alcohólicos como sí se ve con los pacientes de COVID-19. Se trata de una adicción y la vacuna es una elección que pone en aprietos al sistema de salud por falta de camas”, indicó.

Finalmente aseguró que en el sistema de salud y en el Gobierno ven con rabia el hecho de que algunas personas no quieran vacunarse sencillamente por elección, por miedo o desinformación.

“Hay rabia al interior del cuerpo medico por quienes no se vacunaron, pero la regla ética está por encima de todo y a todos se deben atender”, aclaró Grimaldi.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad