Economía

¿Se acelera la subida de tasas de interés del Banco de la República por inflación de 2021?

Analistas coinciden en que el pico de la inflación en el país, es decir, de los precios de los bienes y servicios, llegará en el primer trimestre del año.

En los próximos meses la inflación continuará al alza / Banco de la República. Foto: Colprensa

En los próximos meses la inflación continuará al alza / Banco de la República. Foto: Colprensa

Analistas económicos coinciden en que en los próximos meses la inflación continuará al alza y que el pico llegará en el primer trimestre del año en niveles por encima del 6 por ciento, lo cual aceleraría el ajuste de las tasas de interés del Banco de la República.

“El Banco de la República probablemente puede acelerar su paso de ajuste en las tasas de interés, estamos hablando de subidas de 75 puntos básicos en la tasa de referencia durante los meses de enero y marzo”, sentenció Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Las razones del aumento de la inflación en enero es que hay choques externos como el incremento en el precio de los alimentos, de los fletes, alza del precio del petróleo y del dólar, así como razones internas como los ajustes en los precios de arriendos, administración, peajes, Soat, entre otros.

Le puede interesar

“El fenómeno inflacionario también se explica porque los productores están presentando un incremento en el precio de manera significativa en sus insumos (...) y esto lo vienen transmitiendo hacia el consumidor”, aseveró el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa SCB Grupo Aval, Juan David Ballén.

Entre tanto, el segundo semestre del año, en cambio, se verá una desaceleración acercándose a la meta del Banco de la República.

Para María Paula Castañeda, economista de BBVA Research, el dato de 5,62% de inflación en 2021, la más alta desde 2016, “se debe a la normalización de tarifas por políticas que ha implementado el Gobierno como lo son los descuentos en la educación superior, los días sin IVA entre otros”.

El próximo 28 de enero de 2022, la junta del Banco de la República tomaría nuevas decisiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad