Actualidad

Le aplicaron la eutanasia a Martha Sepúlveda tras una negación hace meses

Martha Sepúlveda iba a ser la primera persona en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal, pero la IPS Incodol se negó a realizar la práctica.

Bogotá. 11 de Octubre de 2021. Martha Sepúlveda. (Colprensa Captura de Twitter)

Martha Sepúlveda era una mujer de 51 años de edad que iba a ser la primera persona en Colombia en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal; sin embargo, la IPS Incodol se negó a realizar la práctica, pero gracias a una tutela, el proceso se retomó y este 8 de enero la mujer dio su último suspiro.

W Radio se comunicó con la EPS Sura, empresa de salud a la que está afiliada Sepúlveda y confirmó que el procedimiento se realizó este sábado.

“Desde EPS SURA entregamos la autorización al prestador y el día de hoy, efectivamente, se realizó el procedimiento”, se informó a este medio.

Por otra parte, DESCLAB, laboratorio de derechos económicos y sociales, indicó que: “Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles”.

A la señora le iban a aplicar la eutanasia el 10 de octubre del 2021, su caso se dio a conocer en Colombia y en otros lugares del mundo, lo que ‘levantó ampolla’ entre quienes no están de acuerdo con la muerte asistida, por lo que la IPS Incodol se negó a realizar el procedimiento debido que se concluyó en una nueva valoración que la paciente no cumplía con el requisito de “terminalidad”.

Más información

Debido a este revés, la familia de Martha Sepúlveda interpuso una tutela y el juzgado 20 Civil de Circuito de Medellín falló a su favor, ordenando a la IPS Incodol realizar el procedimiento siempre y cuando ese fuera el deseo de la paciente.

En entrevista con W Fin de Semana, el hijo de Martha Sepúlveda, Federico Redondo, habló sobre la decisión de Incodol de cancelar la eutanasia, afirmando que no solicitaron una segunda opinión del Comité Médico y fue arbitraria:

Hijo de Martha Sepúlveda denuncia que su mamá no fue evaluada por el Comité Médico

Una vez la justicia falló a favor de la mujer, el día y la hora del deceso se arregló de manera secreta, sin conocimiento al público, y se le comunicó formalmente al despacho judicial y a la IPS Incodol.

Martha Sepúlveda se convierte en la primera mujer a la que le aplican la eutanasia sin tener una enfermedad terminal y la segunda persona en Colombia, pues la primera fue Víctor Escobar, quien la recibió en Cali el viernes 7 de enero debido al sufrimiento que le estaba causando la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc.