Internacional

Murió el italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

David Sassoli murió a los 65 años tras estar hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre por complicaciones en su sistema inmune.

Murió el italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

Murió el italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1641907483_647_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dirigentes de países e instituciones europeas rindieron homenaje al socialdemócrata italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, fallecido este martes a los 65 años de edad.

“David Sassoli falleció el 11 de enero a la 1H15 de la madrugada en el CRO (Centro de Referencia de Oncología) de Aviano, donde estaba hospitalizado” desde finales de diciembre, anunció en Twitter su portavoz, Roberto Cuillo.

“La fecha y el lugar del funeral serán comunicados en las próximas horas”, añadió.

En la tarde del lunes, el equipo de Cuillo había anunciado que Sassoli se encontraba hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre, en razón de una “disfunción de su sistema inmonológico”.

Sassoli, quien había superado una leucemia el año pasado, fue nuevamente hospitalizado en el otoño boreal por una neumonía, que lo mantuvo alejado de la actividad parlamentaria durante varias semanas.

“Europeo sincero y apasionado, su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa ya nos hacen falta”, reaccionó este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que se sentía “extremadamente entristecida” por la muerte de Sassoli.

“Estoy extremadamente entristecida por la pérdida de un gran europeo y un italiano orgulloso, un periodista atento, un extraordinario presidente del Parlamento Europeo y, antes que todo, un amigo”, señaló Von der Leyen.

Von der Leyen determinó que las banderas de la Unión Europea fueran izadas a media asta en todos los edificios de las instituciones europeas este martes.

Lea también en La W:

Un campeón de la democracia

La eurolegisladora conservadora maltesa Robert Metsola, considerada la más probable sucesora de Sassoli al frente del Parlamento Europeo, señaló que tenía “el corazón destrozado”.

“Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo, y la democracia ha perdido un campeón”, apuntó Metsola en Twitter sobre el fallecimiento de David Sassoli.

Por su parte, el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, se refirió a Sassoli como “un símbolo del equilibrio, de humanidad y de generosidad”.

A su vez, un mensaje a la viuda de Sassoli en nombre del papa Francisco recordó a “un creyente movido por la esperanza y la caridad, un periodista competente y estimado, y un hombre de instituciones”.

Olaf Scholz, nuevo jefe del gobierno de Alemania, apuntó que “Europa ha perdido un presidente del Parlamento comprometido, Italia se quedó sin un político sabio y Alemania perdió un amigo”.

El líder del gobierno de los Países Bajos, Mark Rutte, destacó que Sassoli fue un “ferviente defensor de los valores y principios” de Europa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad