Actualidad

Coronel que salpicó a dos generales por “legalización” de falsos positivos llega a la JEP

El excomandante del batallón 23 en Cartago fue condenado por la muerte de dos jóvenes. Los altos oficiales que mencionó dirigían la Tercera Brigada y las Fuerzas Especiales.

Bogotá. Marzo 05 del 2020. Implementos de dotación Ejercito Colombiano. (Colprensa - Diego Pineda)

Bogotá. Marzo 05 del 2020. Implementos de dotación Ejercito Colombiano. (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del coronel (r) José Alejandro Forero Besil, excomandante del Batallón 23 de Infantería “Vencedores de Cartago”, quien fue condenado en la justicia ordinaria por la ejecución extrajudicial de dos jóvenes de 15 y 24 años de edad, a manos de sus hombres en zona rural de Cartago (Valle del Cauca).

De acuerdo con las investigaciones, el exalto oficial fue condenado en calidad de determinador de los crímenes por el ataque a las víctimas quienes fueron sacadas de una finca en presencia de testigos, y luego fusilados en la carretera bajo la autorización del coronel Forero, pero se informó que había acaecido un combate.

“...desgraciadamente a través de este último medio (vía celular) le ordenó (el coronel) al Teniente que llevara a cabo semejante evento” obra en el expediente, conocido por La W.

Además, en otro de los expedientes por los que es procesado y el cual quedó en manos de la JEP, el excomandante del Batallón 23 Vencedores es investigado por la muerte de tres jóvenes que fueron traídos bajo engaños desde un barrio de Pereira (Risaralda) y asesinados en zona rural de Zarzal (Valle del Cauca) en el 2005, los cuales fueron ultimados por unidades de las Fuerzas Especiales.

Según el expediente, en interrogatorio ante la Fiscalía el coronel Forero Besil señaló que con los generales Hernando Pérez Molina, excomandante de la Tercera Brigada del Ejército, y Luis Alfonso Zapata Uribe comandante de Fuerzas Especiales “acordó” asumir las muertes producidas por unidades de las Fuerzas Especiales que no estaban bajo su mando, para evitar que se “advirtiera” que esas Fuerzas estaban en la zona.

El asesinato de las víctimas de quienes sus cuerpos fueron trasladados en helicóptero hasta inmediaciones del Batallón, llevó a que los altos generales quedaran en la mira de la Corte Suprema de Justicia en 2018.

Se ordenó compulsar copias ante la Honorable Corte Suprema de Justicia para que inicie investigación contra los Generales del Ejército Nacional (brigadier) Hernando Pérez Molina y Luis Alfonso Zapata Uribe, de conformidad con las indagatorias rendidas por el Coronel José Alejandro Forero Besil postulado ante la JEP” aparece consignado en el expediente.

El excomandante de Batallón así como sus procesos quedaron en manos de la Sala de Reconocimiento del Tribunal de Paz con el fin de que sea citado a declarar. Se mantendrá en libertad por el momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad