Sigue La WSigue La W

Regiones

Denuncian filtración de aguas negras en colegios públicos de Santander

Sigue La W continúa con el especial ¿Usted estudiaría aquí?, revelando el estado de colegios públicos en el país. En el departamento de Santander denuncian que hay problemas con la filtración de aguas negras.

Denuncian filtración de aguas negras en colegios públicos de Santander

Denuncian filtración de aguas negras en colegios públicos de Santander / Ali Jarvis / EyeEm

En el especial ¿Usted estudiaría aquí? el turno es para el departamento de Santander. Sigue La W reveló que de las más de 2.000 sedes educativas, algunas tienen fallas en su infraestructura justo cuando los estudiantes se preparan para el regreso a las clases presenciales.

En diálogo con Sigue La W, Albeiro González, docente y presidente del Sindicato de Educadores de Santander (SES), afirmó que “es responsabilidad del Estado” mantener una buena infraestructura de las instituciones educativas.

“Muchos colegios” en este departamento “no están legalizados en los terrenos. No tienen agua. Es un tema que hemos venido nosotros hablando desde los sindicatos. ¿Qué ha pasado con los contratos? Los afectados son los estudiantes”, indicó.

Lea también en La W:

Además, González manifestó que “la conectividad en muchas instituciones rurales es pésima y nula. En algunas no existe. Hay colegios que no tienen computadores. Hay sedes que tienen un docente para cinco o seis grados. Muchas instituciones tienen un solo baño; otras sedes tienen la famosa letrina. En varias instituciones no hay energía eléctrica. Hay algunos colegios que tienen aulas en madera”.

Sin embargo, señaló que “los niños se adaptan. El profesor debe responder por ellos”, quienes “no desertan porque quieren oportunidades”, admitiendo, no obstante, que sí hay casos de deserción escolar.

Por su parte, María Eugenia Triana Vargas, secretaria de Educación de Santander, indicó que “estas falencias son una deuda histórica de hace muchos años. Se nos manifiestan escuelas con dificultades. Estamos trabajando” para solucionar los problemas de infraestructura. “Hoy en Santander estamos terminando ocho colegios. Ya se entregó uno totalmente determinado en el municipio de Bolívar. Logramos hacer una gestión con Ecopetrol para que 80 sedes educativas mejorasen su infraestructura”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad