Economía

La Agencia Nacional de Minería firmó acuerdo para prevenir lavado de activos en el sector

La otra parte del acuerdo está con la Unidad de Información y Análisis Financiero, entidad que tendrá acceso a toda la información que requiera del sector minero.

La Agencia Nacional de Minería y la UIAF firmaron acuerdo para prevenir el lavado de activos en el sector minero del país. Foto: Cortesía ANM

La Agencia Nacional de Minería y la UIAF firmaron acuerdo para prevenir el lavado de activos en el sector minero del país. Foto: Cortesía ANM

El acuerdo o convenio de cooperación fue firmado con la Unidad de Información y Análisis Financiero, buscando así detectar y prevenir en el sector minero prácticas asociadas con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Ante el escenario, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, indicó “emprendemos un camino de colaboración, información y articulación para fortalecer la confianza del sector minero frente al sector financiero, los inversionistas y salvaguardar este activo tan importante, para que las actividades que se realicen sean totalmente transparentes y le contribuyan positivamente al país, a todas las familias que viven de la minería y a todos los servicios y encadenamientos que se favorecen del sector”.

Le puede interesar

Con el anunció, la ANM confirmó que se permitirá a la UIAF consultar las bases de datos de titulares y comercializadores mineros en tiempo real y se proveerá los recursos humanos y técnicos necesarios para capacitar a los funcionarios de la UIAF en la interpretación y el manejo de la información requerida para lograr prevenir y detectar irregularidades financieras en el sector.

Por su parte, Javier Alberto Gutiérrez, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, dijo “el convenio nos permite cooperar y colaborar a partir de la suma de capacidades de la Agencia Nacional de Minería en todos los instrumentos y mecanismos que viene desarrollando sumados a la tecnología, instrumentos e información que tiene la Unidad de Información y Análisis Financiera para proteger al sector de los actores ilícitos que quieren penetrar a este sector tan importante para Colombia”.

Finalmente, la ANM aseguró que con este tipo de acuerdos no solamente se espera detectar algún tipo de delito en el sector, si no también darle más eficiencia y transparencia, lo cual lo hace más competitivo en el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad