Actualidad

ONU recibió más de 200 denuncias de asesinatos de líderes sociales en 2021

En comparación con el 2020 el número de denuncias aumentó un 35%. Valle del Cauca y Cauca son los departamentos más afectados.

ONU recibió más de 200 denuncias de asesinatos de líderes sociales en 2021. Foto: W Radio

En su informe anual, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia reveló que durante todo el 2021 recibió un total de 202 denuncias sobre asesinatos de líderes comunitarios en el país, presentando un aumento exponencial del 35% en comparación con el 2020, al pasar de 133 denuncias totales (2020) a como se indica 202 en 2021.

La ONU indicó que del total general, pudo verificar en 78 casos la condición de líder social de la víctima y que en al menos 17 de los homicidios el líder comunal defendía los intereses de comunidades indígenas o afrodescendientes.

Le puede interesar

Sobre el impacto departamental de la violencia contra ellos, el Valle del Cauca fue el departamento más afectado con 31 homicidios, seguido por el departamento del Cauca (11) y Antioquia (6).

Por otra parte, el reporte indicó que 39 de las 202 denuncias totales aún continúan en proceso de estudio, y allí se encuentran los casos de al menos 8 líderes indígenas, 2 afrodescendientes y un defensor LGBTI.

Adicionalmente, Naciones Unidas señaló que en 85 de las alegaciones que recibieron durante el año no se logró acreditar la condición de líder social de las personas asesinadas o que la hipótesis de muerte estuviese relacionada con su trabajo comunitario, lo anterior de acuerdo a los estándares definidos internacionalmente, por lo que fueron declarados casos “no concluyentes”.