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Nuevo avance para la recuperación de Salamina – El Piñón en el Magdalena

Este miércoles se socializaron los diseños que se utilizarán para dar estabilización ante el fenómeno erosivo del río Magdalena en una de sus márgenes.

Municipio Salamina, Magdalena

Municipio Salamina, Magdalena / Externos

El avance consistió en que fueron socializados ante entidades gubernamentales, autoridades locales y veedurías municipales, los diseños que quedaron como resultado del proceso de consultoría del Plan Maestro de Salamina, el cual busca generar una solución definitiva de protección, restauración y estabilización, ante el fenómeno erosivo del río Magdalena en la margen derecha de la vía Salamina – El Piñón y sus alrededores.

Ante el escenario, Olga Lucia Ramírez, viceministra de infraestructura, dijo “este es el resultado de un trabajo articulado del sector transporte por entregar una solución integral y definitiva a la situación que viene enfrentando el municipio de Salamina y en la que el Gobierno nacional tiene el total compromiso de mantener la conexión vial entre estos municipios por medio de obras de protección de la orilla y construcción de vías alternas que a largo plazo, y con control de recursos, otorguen un resultado a favor de la comunidad y con certeza ante la naturaleza dinámica del río Magdalena”.

Según se informó, los diseños que fueron contratados bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte a través del convenio interadministrativo entre Invias y Cormagdalena, estuvieron a cargo de la Universidad del Magdalena con la interventoría de la Universidad de Cartagena.

Por su parte, el director general del Invías, Juan Esteban Gil, dijo “este nuevo avance técnico, que nos entrega una guía para solucionar de forma definitiva esta problemática, es resultado de otro esfuerzo interinstitucional del Gobierno nacional. Desde el momento de la emergencia, el Instituto ha trabajado para garantizar la movilidad en esta región, habilitando primero una vía alterna entre Palmarito y Salamina, donde invertimos más de $1.100 millones. Además, gracias al programa Reactivación 2.0 garantizamos recursos por $300.000 millones para la vía Palermo - Salamina - Plato y para la transversal Salamina - Pivijay – Fundación”.

Frente a los diseños, se informó que dentro de lo planteado se encuentra el dragado en polígono límite a la isla Tamarindo y el lecho del río de al menos 1.607.280 metros cúbicos, la construcción de 7 espolones de diferentes longitudes variando desde 25 metros hasta 155 metros, para la estabilización de la orilla y la construcción de un dique de 10 kilómetros de longitud desde Salamina hasta El Piñón para el control de inundaciones. Estos diseños contaron con la interventoría de la Universidad de Cartagena, la cual colocó a disposición su experiencia en este tipo de intervenciones.

Desde Cormagdalena se expuso que en el diseño fase 3 de estas obras de control de erosión fluvial, se emplearon modelaciones computacionales y el concurso de los profesionales de la Universidad del Magdalena, con el fin de dar una solución definitiva, estable y económicamente eficiente. Todo lo anterior pensando en la protección para la tranquilidad de la comunidad y la salvaguarda de la infraestructura vial del sector.

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