Sigue La WSigue La W

Regiones

El colegio que se llevó el río y otro que quedó vandalizado en Nariño

Sigue La W continúa con el especial ¿Usted estudiaría aquí? El turno fue para el departamento de Nariño, donde algunos colegios públicos no están en óptimas condiciones.

Sitti Wongpipatkul / EyeEm

Sigue La W continuó revelando las condiciones de algunos colegios públicos en el país en el especial ¿Usted estudiaría aquí? En el departamento de Nariño, algunas instituciones están afectadas por las lluvias, otro fue vandalizado durante la pandemia y uno, literalmente, se lo llevó el río.

El profesor Hoover Cuero, director del Centro Educativo Pueblo Nuevo, habló sobre el panorama de los colegios y escuelas rurales en el departamento de Nariño. Según imágenes conocidas por el programa, se evidencian salones improvisados o hechos en madera; por su parte, algunos colegios en el Pacífico atraviesan una emergencia por cuenta de las recientes lluvias y, como si fuera poco, un colegio quedó solo en sus bases porque fue vandalizado y otro literalmente se lo llevó el río.

“Llevo 25 años trabajando como docente en las comunidades rurales” de este departamento. “No tengo apoyo de nada, estoy solo. Son niños jóvenes que están muy lejos”, dijo.

Dictar clases en estas instituciones “es muy complejo”, según Cuero, quien añadió que “hay 10 u 11 grados. Preparo cada día cerca de 75 clases. Lo hago porque quiero a mi municipio, pero es muy difícil trabajar así”.

Lea también en La W:

“Todos los años” los políticos “me prometen una cantidad de cosas, yo lloro con ellos. Vemos tanta necesidad por la que pasan los niños” y, aun así, “los estudiantes dan tantos resultados. Se han graduado más de 200 muchachos de bachillerato. Terminan el 11, los cojo y los llevo a Buga, al SENA y les hago seguimiento”, manifestó.

Sobre la conectividad, el profesor indicó que “a veces mandan un computador y la humedad lo daña, luego se demoran en enviar más. Uno es muy recursivo, pero no tengo apoyo. Ya llevamos varios años” de promesas de la alcaldesa para mejorar la infraestructura de las escuelas rurales.

“Hay colegios y escuelas que no tienen baño. En un instituto nuevo hay cinco bañitos, pero ya están deteriorados. En la comunidad, algunos me llaman ‘sapo’, pero esos (los estudiantes) son mis hijos”, sostuvo.

A los políticos, Hoover Cuero, director del Centro Educativo Pueblo Nuevo les comentó “que vean a los niños, son de Colombia, son necesitados, duran todo el día sin un bocado, hacen un esfuerzo inmenso para llegar al centro educativo. Que me aporten, aunque sea, con la alimentación de esos niños, que manden más docentes. Nosotros recogemos el cemento y hacemos las aulas. ¿Por qué no nos dan la oportunidad de ayudar a los estudiantes?”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad