Judicial

JEP admite a sargento por caso de secuestro, asesinato y desaparición de dos personas en el Meta

Las dos víctimas fueron enterradas en un cementerio de Granada (Meta) como personas no identificadas. Un mayor del Ejército fue salpicado en el caso.

Imagen de referencia de solados del Ejército Nacional. Foto: Colprensa / ERNESTO.GARCIA.TERRENES.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento y dio ingreso al Tribunal de Paz al sargento del Ejército Marco Tulio González Ferrer, procesado por múltiples crímenes relacionados con la muerte de dos personas en zona rural del municipio de Vistahermosa en el Meta.

De acuerdo con el expediente, un menor de edad y un hombre llamado Yeiler Cubides Zuluaga fueron abordados por soldados del Batallón Contraguerrillas 42 entre los que aparece vinculado el sargento González, donde las personas fueron detenidas en un retén, estuvieron con los militares en la tarde y noche, y al día siguiente los fusilaron en decisión concertada con su comandante.

“...fueron ejecutados por los Soldados Profesionales Pedro Pascual Villegas Nova y Diego Luis Ruiz, quienes previamente habían acordado cometer ese hecho con el hoy mayor del Ejército Nacional Diego Fernando Giraldo Castañeda”, documenta el fallo.

Le puede interesar

Además, los cadáveres de las víctimas luego de ser presentados como “muertos en combate” fueron llevados a un cementerio en el municipio de Granada (Meta) y enterrados como personas no identificadas. Pero incluso, el sargento González y otro soldado fueron ante un juez militar y, de acuerdo con la Fiscalía, mintieron.

“Para aparentar la legalidad de las ejecuciones fueron varios militares entre ellos el sargento Marco Tulio González Ferrer y el soldado Martín David López, ante el Juez Penal Militar a declarar hechos diferentes a la realidad, con la finalidad de entorpecer la investigación, para que no se supiera que fue lo que verdaderamente ocurrió”, se lee en el documento.

Los magistrados ordenaron al sargento suscribir su plan de aportes a la verdad y entregarlo en un término no mayor a diez días. Por el momento continuará en libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad