Judicial

Caso Mauricio Leal: este lunes se realizará audiencia clave en proceso penal contra Jhonier Leal

El pasado viernes 14 de enero, en horas de la noche, Jhonier Leal fue capturado por el presunto doble homicidio de su hermano, Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández.

Caso Mauricio Leal: este lunes se adelantará la imputación de cargos contra Jhonier Leal. Foto: Cortesía

Caso Mauricio Leal: este lunes se adelantará la imputación de cargos contra Jhonier Leal. Foto: Cortesía / Fiscalía

Colombia

Este domingo 16 de enero, tras una audiencia de más de siete horas, la juez 14 Civil Municipal de Control de Garantías legalizó la captura de Jhonier Leal, señalado de doble homicidio por la muerte de su hermano, Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández, en hechos registrados entre el 21 y 22 de noviembre del 2021.

Así las cosas, este lunes 17 de enero, a las 2:00 de la tarde, se realizarán las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento contra Jhonier Leal por los los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En contexto

Según el ente acusador, Jhonier Leal actuó con dolo, pues Medicina Legal certificó que cada herida con arma blanca en las víctimas “demuestran que fueron propinadas con sevicia, la utilización de cuchillos en estos casos dejan entrever un crimen personal”.

Cabe recordar que la Fiscalía, en su momento, reveló que, solicitaría medida de aseguramiento en un centro carcelario.

“A través de diversas actividades investigativas, de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, allegados a la investigación, se logró establecer que Jhonier Rodolfo Leal Hernández, hijo y hermano de las víctimas, podría ser el responsable de la muerte del estilista y su madre”, aseguró el ente acusador.

De otra parte, en entrevista con W Fin de Semana, el abogado penalista y exfiscal Elmer José Montaña, apoderado de María Nelly, María Diner y Duvier Jesús Hernández, hermanos de Marleny, entregó detalles del proceso legal que se abrió contra Jhonier.

Según relató el abogado, para la familia de Hernández ha sido muy difícil asimilar la decisión de la Fiscalía “la familia está realmente en shock por lo que está sucediendo. Es algo que la gente se resiste a creer. Los familiares están asombrados por el hecho de que la Fiscalía solicitara la captura de Jhonier. No es fácil para ellos”.

En cuanto a las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación, Montaña señaló que hasta el momento no se ha entregado material probatorio que relacione directamente a Jhonier Leal con los homicidios.

“Esos elementos que la Fiscalía presentó tienen que ver con unas actividades económicas, con unas acciones y comportamientos desarrollados por Jhonier con posterioridad a los homicidios, la Fiscalía parece que le está dando otro tipo de interpretación”.

Especificando que “lo único que la Fiscalía ha presentado son elementos que demuestran que Jhonier se presentó como el único heredero de Mauricio Leal obteniendo unos dineros que estaban en los bancos”.

El caso de Mauricio Leal en contexto

El pasado 22 de noviembre, los cuerpos de Mauricio Leal, de 47 años de edad, y de su madre, de 67 años, fueron encontrados en la casa que compartían en el municipio La Calera, Cundinamarca.

Debido a ello, la Fiscalía General de la Nación inició una investigación para esclarecer los hechos sucedidos. Por lo tanto, el 14 de diciembre del año pasado el ente acusador confirmó que no había sido un suicido como se pensó en un inicio por una carta que supuestamente fue escrita por el estilista, la cual le daba fuerza a esta hipótesis, sino un doble homicidio.

Así las cosas, a partir de esa fecha, la Fiscalía General de la Nación adelantó la revisión de las evidencias recolectadas para avanzar en una posible petición de las primeras órdenes de captura en este proceso. Una de las pruebas es que la puerta de ingreso a la casa de La Calera no estaba violentada.

Pues justamente los peritos evaluaron las cámaras de seguridad, testimonios y elementos documentales para poder tomar decisiones de fondo. Además, trabajaron para descifrar si la carta encontrada en la escena donde Leal fue hallado muerto con su madre realmente fue escrita por él o por otra persona.

Asimismo, el ente acusador investigó si alguien suplantó al que era conocido como el ‘niño genio’ tras su fallecimiento para intentar que nadie se acercara a la casa donde estaban los cadáveres. Pues cruzando la información de los teléfonos del estilista y su mamá, los investigadores encontraron un patrón que indicaría que alguien habría suplantado a Mauricio Leal al menos las dos últimas horas antes de que su hermano Jhonier y su conductor, Jair Ruiz, los encontraran muertos.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) tiene chats enviados a personas cercanas cuyo objetivo era que nadie se acercara a la casa de La Calera. Tanto así que en los mensajes se cancelaron los eventos que Mauricio tenía y la llegada de una trabajadora de la peluquería que iba a arreglar la casa.

Uno de estos chats sería la prueba reina con la que el ente acusador solicite que la medida de aseguramiento para Jhonier Leal sea carcelaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad