Regiones

En una playa de Santa Marta erosión costera completó más de 6 años

La Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios del Magdalena, entregó un comunicado a la Alcaldía advirtiendo la situación.

Erosión en Playa Salguero/ Colectivo ‘Salvemos a las Playas’.

Erosión en Playa Salguero/ Colectivo ‘Salvemos a las Playas’.

 

Según lo manifestado por Arieh Kaplan, presidente del Colectivo ‘Salvemos a las Playas’, esta situación tiene en apuros a los propietarios de apartamentos ubicados frente al mar.

“En Playa Salguero se ha venido acelerando de una forma vertiginosa, nosotros a través del tiempo hemos colocado estas denuncias, hemos hecho más de catorce mesas de trabajo donde han participado las entidades que tienen que ver con este tema y han hecho compromisos,  pero hasta ahora no se han cumplido, después de haber tenido 51 metros de ancho hay sectores que no tienen ni un metro y está muy cercano que el mar golpee a los edificios lo que pone en riesgo la vida”, expresó el presidente del colectivo Salvemos a las Playas, Arieh Kaplan.

Este lugar hace parte del Rodadero Sur, donde se observan edificios que están quedando deshabitados o han sido rematados por sus dueños, que han decidido irse hacia otros lugares menos afectados por la erosión.

Pronunciamiento de la Procuraduría

De otra parte, se conoció que el Procurador Judicial II Ambiental y Agrario del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, envió un documento a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson, advirtiéndole del proceso erosivo que se ha acrecentado en el sector.

Según el escrito entregado a la primera autoridad, desde el 17 de marzo se han establecido ante esta agencia del Ministerio Público compromisos tendientes a atender el proceso erosivo en dicho sector, razón por la cual solicitan se priorice el cumplimiento de los mismos dentro del marco de lo ordenado por la referida providencia judicial.

Le puede interesar:

Socializado plan maestro de atención a la erosión en Salamina

Asimismo, los afectados aseguran que, ha existido omisión por parte de quienes tienen la responsabilidad de sostener la estabilidad de la playa, hacer los trabajos pertinentes que busquen una solución definitiva.

“Hace un año y medio llegó a instancias de desacato y La Oficina de Gestión del Riesgo se comprometió al pago del estudio del CIOH lo cual no cumplió”, puntualizó Arieh Kaplan.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad