Economía

Prepárese para el ‘golpe’ a su bolsillo: advierten incremento en los precios de útiles escolares

Fenalco Bogotá alertó sobre el inminente incremento en el precio de los útiles escolares de aproximadamente el 35%.

Imagen de referencia de dinero colombiano / Ricardo Vallejo / EyeEm

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que las temporadas escolares, en especial la de enero, representan para las empresas del sector el 80% de sus ventas anuales y generan alrededor de 13.000 empleos temporales en Bogotá, de los cuales hasta el 40% se convierten en empleos permanentes.

Lo cual sin duda es positivo en este proceso de reactivación. Vemos que a partir del fin de semana con el pago de la quincena las ventas han ido en ascenso y esto irá hasta mediados de febrero”.

Vea aquí

Sin embargo, y según sondeo del Gremio a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de estos artículos hay preocupación “por el desabastecimiento y altos costos en materias primas y productos importados, que han incrementado su precio en promedio 67% frente a 2019, y en un 51% comparado con finales de 2020″.

Asimismo, los tiempos de entrega se han aumentado hasta en 55 días desde el puerto de origen hasta llegar al país; todo esto se traduce en un inminente incremento en el precio de los útiles escolares de aproximadamente el 35%, especialmente en cuadernos, carpetas, resmas y marcadores”

Para Orrego, “los efectos del COVID aún son visibles, pues a pesar que la demanda se ha recuperado, los fabricantes de papel y otros materiales en países como China o Alemania no han logrado recuperar sus capacidades de producción con la suficiente rapidez, y a esto se suma la crisis de contenedores que genera incumplimiento de itinerarios y retraso en la entrega, incrementando los costos de operación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad