Regiones

Fiscalía pide cárcel para presidenta del Concejo de Cartagena capturada con droga

Ante el Juez 18 Penal Municipal, la concejal Gloria Estrada, su pareja y otro capturado fueron imputados de fabricación y tráfico de estupefacientes.

La presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides, es procesada por fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. Crédito: Archivo.

La presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides, es procesada por fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. Crédito: Archivo.

Tras casi cuatro horas de audiencia, el fiscal Rashid Hernando Alí le solicitó al Juez 18 Penal Municipal de Cartagena enviar a la cárcel a la presidenta del Concejo Distrital, Gloria Estada Benavides, a su compañero sentimental Martín Barreto y a una tercera persona identificada como Abelino Villamizar. Los tres fueron capturados el pasado viernes cuando, en la camioneta en la que viajaban, propiedad de la familia de Barreto, la Policía encontró un kilo de cocaína, armas y dinero en efectivo.

La petición del fiscal se dio luego de imputarles a Estrada, Barreto y Villamizar el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. A Barreto también le fue imputado el delito de porte ilegal o tráfico de armas de fuego o municiones, teniendo en cuenta que portaba una pistola calibre 9 milímetros, con un salvoconducto que había vencido desde 2018.

Luego de la imputación y tras haber conversado con sus abogados defensores, los tres procesados no aceptaron los cargos. “No acepto los cargos, soy inocente”, se le escuchó decir a la concejal Estrada al ser consultada por el Juez.

Lea además: Jhonier Leal se declaró culpable por el asesinato de Mauricio Leal y su madre.

Durante la audiencia, el fiscal Alí reveló detalles del momento de la captura de estas tres personas que hasta ahora eran desconocidos. Uno de esos detalles fue un intento de soborno que quedó al descubierto cuando el fiscal leyó una entrevista a uno de los agentes de Policía que participó en el operativo de captura de la concejal, su pareja y Villamizar.

“Arreglemos esto acá”, dijo el uniformado que le escuchó a uno de los capturados. Incluso escucharon hablar de la cifra de cien millones de pesos.

Otro de los aspectos revelados por los uniformados de la Policía y que hizo público el fiscal este martes fue la intensión de Estrada y sus dos acompañantes de evadir la requisa, girando unos metros antes para esquivar el retén policial. “Ante ese movimiento sospechoso, los uniformados se desplazaron hacia ellos para iniciar el procedimiento”, detalló el fiscal.

Lea también: Contralor Distrital de Cartagena denuncia que hay un plan para asesinarlo.

Audiencia suspendida
Luego de la petición de la Fiscalía de enviar a los capturados a un centro de reclusión, porque, según el fiscal, no tiene voluntad de comparecer y podrían entorpecer el proceso desde una detención domiciliaria, el Juez suspendió la audiencia por petición de los abogados defensores, quienes solicitaron reunirse presencialmente con los procesados en la URI de la Fiscalía, donde están recluidos desde su captura.

La diligencia será reanudada este miércoles a las 8 de la mañana.

Respaldo del Concejo
Después de tres días de silencio tras la captura de su presidenta, este martes el Concejo Distrital de Cartagena se pronunció a través de un comunicado en el que expresan respaldo a Estrada y solicitaron que no sea señalada culpable hasta que se demuestre lo contrario.

“Desde la Corporación, a través de la mesa directiva y de las comisiones conjuntas, manifestamos que confiamos que todo este proceso se va a realizar con las garantías legales para esclarecer lo sucedido y que nuestra presidenta va a superar de forma positiva este difícil momento”, se lee en el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad