Actualidad

JEP niega que alias ‘Chucho’ rinda testimonio dentro del caso Álvaro Gómez

Los representantes de la familia de José del Cristo Huertas Hastamorir, conductor y escolta del excongresista, pedían que el exguerrillero quien tendría detalles del crimen, fuera citado exclusivamente por ese caso.

Álvaro Gómez Hurtado . Foto: Colprensa

Álvaro Gómez Hurtado . Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó una solicitud radicada por el abogado Joan Sebastián Moreno, quien representa a la familia de José del Cristo Huertas, en la cual pedía que el exguerrillero José Marbel Zamora “Chucho”, quien fue integrante de la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc (RUAN) fuera llamado a declarar exclusivamente por el caso Álvaro Gómez Hurtado.

De acuerdo con lo señalado por los defensores de la familia, ante la Fiscalía cuando fue capturado Zamora se refirió a un infiltrado de la Policía de alias “Sebastián” llamado José Albeiro Carrillo, quien ingresó a la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN) y según la descripción física se podría tratar de la persona que Carlos Antonio Lozada señaló ante la JEP como uno de los autores del crimen, quien desertó y no saben su paradero.

“...a él se le decía “Sebastián”, yo no le conocí más nombres y nosotros le decíamos “El Paisa”, también, él asistió a una reunión de la célula (RUAN) (...) luego de algún tipo de llamadas de atención, él comentó que se debía ir a Medellín, puesto que la mamá estaba enferma, a partir de ese instante no lo volvimos a ver” señaló la declaración de Zamora.

Por lo anterior, y en vista de que Zamora ha comparecido previamente ante la JEP por el caso de secuestro, consideraban importante que dentro del trámite sobre si se admite o no el magnicidio fuese escuchado exclusivamente por ese expediente, debido a su importante conocimiento sobre esa Red Urbana, lo cual no fue aceptado por el despacho.

De acuerdo con los magistrados, en el momento en el que se encuentra el proceso, los vinculados pueden aportar pruebas, más no solicitarlas, como lo estipula la ley, por lo que están impedidos para indicarle a la Sala cómo proceder.

Le puede interesar:

“...no se puede concluir que en un trámite previo de determinación de competencia se puedan desarrollar acciones procesales que son más propias de una investigación penal ordinaria o, incluso, de un proceso penal ordinario” se concluyó.

Además, la JEP también decidió desestimar la solicitud encaminada a que Carlos Antonio Lozada fuera llamado a ampliar sus declaraciones para que entregara información sobre las características físicas de alias “Sebastián”, con el fin de establecer si coinciden por las entregadas por “Chucho” y otros temas de la RUAN.

Por otra parte, el despacho solamente decidió incorporar las declaraciones de otros exguerrilleros que formaban la RUAN las cuales fueron entregadas a la Fiscalía en el pasado, así como las versiones voluntarias de expolicías vinculados a la masacre de Mondoñedo.

La JEP también le ordenó al senador Lozada cumplir con la entrega del llamado “Libro gordo de Marulanda”, una de las pruebas que afirmó iba a entregar pero hasta el momento y luego de 10 meses eso no ha ocurrido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad