Judicial

Las denuncias del exgobernador Benito Osorio contra José Félix Lafaurie

El testimonio de Benito Osorio contra José Félix Lafaurie ha sido reiterado por años ante la Fiscalía y ante los tribunales de Justicia y Paz.

Las denuncias del exgobernador Benito Osorio contra José Félix Lafaurie

Las denuncias del exgobernador Benito Osorio contra José Félix Lafaurie

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1642597052_451_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los periodistas Ricardo Calderón y Jaime Flórez del Canal Caracol destaparon ayer un testimonio que pesa hace años contra José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y esposo de la senadora María Fernanda Cabal.

El declarante es el exgobernador de Córdoba y expresidente del Fondo Ganadero de ese departamento, Benito Antonio Osorio Villadiego.

Osorio está condenado a 19 años de cárcel por numerosos delitos entre ellos desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, testaferrato, concierto para delinquir y destrucción de bienes.

Él mismo asegura que era un pirómano y disfrutaba incendiando las casas de las familias campesinas que desplazaba con los paramilitares.

El testimonio de Osorio contra José Félix Lafaurie ha sido reiterado por años ante la Fiscalía y ante los tribunales de Justicia y Paz, pero esta última declaración ante la Jurisdicción Especial de Paz JEP es la más completa de todas.

Empezó pidiendo que se investigara la designación de José Félix Lafaurie como presidente de Fedegan porque, según Osorio, hay informaciones de que ese nombramiento sucedió bajo la presión de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′.

Lo más grave que dijo ante la JEP el exgobernador Benito Osorio sobre el presidente Fedegán, tiene relación con la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la Nación.

Sucedió en el año 2005. De la terna para la elección hacían parte la doctora Consuelo Caldas, Jorge Pretelt (el mismo corrupto magistrado condenado en primera instancia por pedir 500 millones de pesos por un fallo de tutela) y Mario Iguarán.

Le puede interesar

Benito afirma que Jorge Pretelt tenía relación cercana con los paramilitares tanto con Salvatore Mancuso como con los hermanos Carlos y Vicente Castaño.

Sin embargo, según su testimonio, José Félix Lafaurie fue a decirles que debían apoyar no a Pretelt sino a Mario Iguarán por una instrucción del alto gobierno.

Cuenta que por pedido del presidente de Fedegán fue a recogerlo al aeropuerto de Montería. Lo que siguió ustedes lo pueden oír de su boca

¿Cómo podían ayudar los paramilitares a la elección de un fiscal general? Con plata y presión.

Salvatore Mancuso ha declarado que Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, dio 5.000 millones de pesos para esa elección. Que en la operación participaron dos hombres de la oficina de Envigado Daniel Mejía ya asesinado y Carlos Mario Aguilar (alias Rogelio) quien vive actualmente en el estado de la Florida, Estados Unidos.

El exgobernador Benito Osorio asegura que José Félix Lafaurie, por intermedio suyo, envió un correo electrónico a los paramilitares con los datos de contacto de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia que votaban esa elección.

En su declaración Osorio da una dirección de e-mail supuestamente usada por José Félix Lafaurie para remitirle esa sensible información.

Si es o no verdad lo que dice Osorio lo deberá establecer la justicia, pero quiero contarles un dato que me parece interesante.

Trabajando para este reporte mire esa dirección electrónica que según Benito Osorio usó José Félix Lafaurie para enviarle los datos de los magistrados. Busqué en mi propia cuenta de e-mail y sorpresa: Hace doce años recibí un correo electrónico desde esa misma dirección.

El remitente es José Félix Lafaurie.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad