Actualidad

Comisión de la Verdad pide al Gobierno suspender desalojo de Casa de Memoria

El órgano transicional recordó que se trata de un lugar de especial valor simbólico para las víctimas, por tratarse de un sitio en el que se presentaron homicidios y torturas.

Lo que está ocurriendo con la Jep es un debate político: Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa

Lo que está ocurriendo con la Jep es un debate político: Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa(Thot)

La Comisión de la Verdad solicitó al Gobierno Nacional, y concretamente a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), suspender la orden de desalojo del Centro de Emprendimiento de San Carlos (Antioquia), sitio en el que funciona la Casa Museo de la Memoria de las víctimas en esa población, que integra la Red de Lugares de Memoria de Colombia.

Aunque entiende la orden administrativa dentro de las competencias de la SAE, el órgano transicional recordó que ese lugar es simbólico para las víctimas, porque en el pasado durante el conflicto se le conoció como la “casita del terror”, lo anterior porque fue un espacio de los grupos paramilitares para el asesinato y tortura de personas.

Lea también

“...fueron las víctimas, especialmente las mujeres de este municipio, las que se propusieron hacer de este un lugar de memoria un espacio para la tramitación del dolor, para hacer pedagogía y trabajar por la paz. Gracias a iniciativas como esta y otras fue que el municipio de San Carlos recibió, en 2011, el Premio Nacional de Paz”, resaltó la Comisión.

Así las cosas, los comisionados le solicitaron a la Procuraduría, al Gobierno, la Unidad de Víctimas y otras entidades intervenir en el proceso con el fin de encontrar salidas que permitan “preservar y fortalecer este espacio para el municipio de San Carlos, como un ejemplo para el país de lo que significa el deber de memoria del Estado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad