Judicial

Policía procesado por crímenes atribuidos a ‘Los 12 Apóstoles’ será compareciente forzoso en JEP

Por otra parte, en el fallo de tutela revocaron gran parte de lo andado en el proceso porque el exoficial no contaba con un abogado que lo defendiera.

Policía procesado por crímenes atribuidos a "Los 12 Apóstoles" será compareciente forzoso en JEP. Foto: Getty Images

Policía procesado por crímenes atribuidos a "Los 12 Apóstoles" será compareciente forzoso en JEP. Foto: Getty Images / Sebastian Barros

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ordenó (r) al cabo de la Policía, Jairo Rodríguez Vanegas, procesado por el homicidio de dos personas en zona rural de Yarumal (Antioquia), que ajuste sus actas de sometimiento de carácter voluntario a forzoso, señalando que se verá obligado a comparecer por ese crimen perpetrado presuntamente por orden del señalado grupo paramilitar denominado “Los 12 Apóstoles”.

Lo anterior, luego de que al fallar una tutela se ordenara ajustar esos documentos recordando que por su condición de expolicía su caso no puede tratarse como un sometimiento voluntario, además dejando nuevamente sin piso su intención de abandonar la JEP. Rodríguez había señalado desde un principio que el Tribunal de Paz no le brindaba garantías y lo iban a obligar a dar “falso testimonio” contra otras personas, por lo que pedía quedar en manos de la Fiscalía.

Lea también

Por otra parte, los magistrados revocaron lo avanzado en el proceso hasta la decisión que aceptó el caso del expolicía, expediente que fue trasladado directamente desde la Fiscalía, señalando que al admitirlo, la JEP le debió consultar si tenía un abogado de confianza o de lo contrario proveerle uno. Así las cosas, todas las decisiones proferidas de allí en adelante quedaron sin efectos.

Por ejemplo, la Sección encontró que esa falta de abogado llevó a que el expolicía presentara tardíamente los recursos legales contra su admisión en la JEP, por ello, dejó a cargo de su caso desde la decisión en adelante a un abogado proporcionado por la jurisdicción, siempre y cuando Rodríguez no manifieste que cuenta con un defensor de confianza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad