Regiones

Retraso en obras del FFIE en tres colegios de Paipa, Úmbita y Santa Rosa de Viterbo

En el caso del colegio Divino Niño en Úmbita, el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) en cinco años de obra solo tiene un 35% de avance.

El avance más notorio del colegio Divino Niño es el piso de concreto.  Foto: Colegio Divino Niño.

El avance más notorio del colegio Divino Niño es el piso de concreto. Foto: Colegio Divino Niño.

La Secretaría de Educación hace unas semanas anunció que el inicio de clases, en los colegios de Boyacá, comenzaban a partir del 31 de enero con presencialidad del 100%, pero en tres instituciones educativas ubicadas en los municipios de Paipa, Úmbita y Santa Rosa de Viterbo, parece que está en veremos.

El alcalde de Úmbita, Rafael Ramírez, confirmó que los avances de las obras del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) del colegio Divino Niño tan solo tiene un avance del 35%, luego de cinco años.

“Es un contrato que viene de la administración pasada, el primer contratista incumplió y, ahora, con el nuevo desafortunadamente tampoco avanza”, dijo Ramírez a W Radio.

Lea también

Los padres de familia y los docentes están tan indignados que viajaron hasta Bogotá y protestaron frente a las instalaciones del Ministerio de Educación, donde se logró hablar con la gerente del FFIE, Adriana González, quien se comprometió hacerle seguimiento.

Luis Manuel Poveda, rector del Divino Niño, dice que el ritmo de avance de la obra, el colegio estaría terminado en 150 meses. “El único avance apreciable en los últimos dos meses, es la construcción del piso en concreto”.

“La obra, en líneas generales consiste en la construcción de dos bloques de dos plantas cada uno, más todas las obras complementarias, como las de urbanismo (corredores, patios, jardines, encerramiento)”, explicó Poveda.

Ante esta situación cuenta el alcalde Ramírez no hay forma de albergar los estudiantes en los salones antiguos que también están en deterioro y amenaza de ruina.

“El año pasado en el mes de diciembre con el FFIE y la Secretaría Educación de Boyacá, se planteó que el contratista debía tener un plan de contingencia con varios frentes de trabajo, pero no han cumplido”, aseveró Ramírez.

Sin embargo, las directivas del colegio y desde la administración municipal el plan de contingencia, para el inicio de las clases, es realizar una división en una sala de sistemas para dos cursos y adecuar dos carpas en la cancha de microfútbol.

“En la cancha hace bastante frío, cuando llueve se pone complicado, el frío en Úmbita es fuerte”, dijo el alcalde al señalar que se van a reunir con representantes del FFIE este 25 de enero.

Obras paralizadas en el colegio Casilda Zafra en Santa Rosa de Viterbo

José Amaya, rector del colegio Casilda Zafra en el municipio de Santa Rosa de Viterbo, cuenta que en el 2018 se inició la obra para 12 aulas, sin embargo, en la actualidad la misma está paralizada sin ninguna razón técnica ni jurídica.

“Lo que hace falta es menos a las 12 aulas, la cocina y el comedor, y en este momento contamos sólo con cinco aulas para trabajar con siete grupos”, dijo Amaya.

Aún no tienen decidido sí inician clases de manera alterna o si les arreglan las aulas. "Estamos pidiendo al FFIE, que es el responsable de la obra y al Ministerio Educación, que hagan un acuerdo con el contratista para que haya una entrega del 100% y poder iniciar la presencialidad en su totalidad”.

La Institución educativa, cuenta con440 estudiantes para iniciar clases, pero todavía no saben cómo van a iniciar clases porque no cuentan con la infraestructura.

Paipa elevan acción jurídica para garantizar entrega de colegio

La Institución Educativa Armando Solano en el municipio de Paipa, también ha tendido problemas de cumplimiento en el proceso de la obra que también es del FFIE y en ese sentido el rector Pedro Guerrero logró un acuerdo con la entidad nacional que su entrega será el próximo 15 de julio.

Con lo anterior se garantizará el 100% de la presencialidad educativa de esta institución, sin embargo, la administración municipal y la institución elevarán una acción jurídica para garantizar que el acuerdo se cumpla a cabalidad, dijo el alcalde de Paipa, Fabio Medrano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad