Actualidad

Cancillería nombra nuevo embajador en el Reino Unido y nuevo director de Protocolo

Rodrigo Pinzón irá al consulado en Madrid, España.

Cancillería nombra nuevo embajador en el Reino Unido y nuevo director de Protocolo

Cancillería nombra nuevo embajador en el Reino Unido y nuevo director de Protocolo / Kutay Tanir

Luego de la salida del empresario Antonio Ardila de la embajada del Reino Unido unos meses antes de finalizar el mandato del presidente Iván Duque; llega a esta representación internacional, el ingeniero químico y empresario Álvaro Gómez Jaramillo. Jaramillo ha hecho parte de las empresas antioqueñas más reconocidas como Familia y Productos Químicos Panamericanos que se dedicó más de 40 años a producir de detergentes y productos para el aseo del hogar.

Otro de los cambios, está concentrado en el manejo del protocolo tanto de la Vicepresidencia, Cancillería y Presidencia porque sale Rodrigo Pinzón una de las figuras más reconocidas y quién irá para el consulado de Madrid y llega al cargo el vallenato Jorge Rafael Vélez Gómez como director general de protocolo. Vélez es abogado de la Universidad del Rosario. Ha sido consultor jurídico, también contratista de la Unidad de Protección, Coordinador de Gestión en la Contraloría General. Su experiencia en el Ministerio de Exteriores ha sido como coordinador ceremonial diplomático.

Le puede interesar

Sin embargo, estos nombramientos han generado molestia en la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, ya que como lo expresan en un comunicado es preocupante que en cargos tan importantes fundamentales en el destino y dirección de la Cancillería como la Dirección de Protocolo se haya elegido una persona que no es de carrera y no tiene la preparación previa.

“Es tan atípica, sorpresiva e inconveniente esta situación, que sería solo la segunda vez desde la creación de la Carrera Diplomática en Colombia, que tan delicada posición no se confía a un funcionario de la misma y constituiría la primera vez que los actos ceremoniales y protocolarios de la trasmisión de mando no serán organizados por un Embajador de la Carrera Diplomática”, dice el comunicado.

Así mismo, en el comunicado aseguraron que es preocupante la baja presencia de personas de carrera en diferentes cargos, “es oportuno anotar que para mayo de 2021 el personal de Carrera Diplomática y Consular ocupaba el 55% de las direcciones de la Cancillería y hoy sólo ocupa el 33%, con un retroceso real del 22% (siendo ésta la época en la cual se registra la menor participación de funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en las Direcciones de la Cancillería en su historia, cuando hasta hace relativamente pocos años la mayoría de ellas se confiaban a los funcionarios escalafonados), y en los cargos de Embajadores en el exterior pasó del 30% a solo el 20%, con un gran retroceso en un período en el cual el Presidente de la República se había comprometido públicamente a llevar ese número al 50% y a fortalecer la Carrera Diplomática y Consular, sistema basado en el mérito para el acceso y la permanencia en cargos diplomáticos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad