Actualidad

En operación murió alias ‘Jhonnier’, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país

Por este cabecilla el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de 3,000,000,000 de pesos.

Murió en combate alias 'Jhonnier'. Foto: Cortesía Presidencia de la República

El presidente Iván Duque confirmó que en las últimas horas se desarrolló la Operación San Gabriel en el municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, donde murió Euclides España Caicedo, alias ‘Jhonier’, cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Comando Coordinador de Occidente.

“Este bandido representaba una de las máximas amenazas o símbolos del mal en nuestro país. Ha sido asesino de líderes sociales, también de personas en proceso de reincorporación, extorsionista y también director y orquestador operaciones de narcotráfico”, dijo el jefe de Estado.

Alias ‘Jhonier’, que llevaba 29 años en la vida criminal de las Farc, tenía al mando siete estructuras con un componente armado de más de 1.000 hombres, con influencia en los departamentos de Cauca y Nariño, con las cuales mantenía confrontaciones con el GAO ELN y el GAO-r La Segunda Marquetalia, con el fin de generar un monopolio para el control del narcotráfico y la minería ilícita en el Pacifico colombiano.

Lea también

“Nos permite también reiterar el mensaje de que el que la hace la paga. Este golpe tan importante es también una reafirmación ya todos los símbolos del crimen los vamos a estar enfrentando en el territorio nacional que no vamos a tener contemplación y que seguiremos sacando de circulación a todos los cabecillas de las disidencias de las Farc. Esta organización ha representado una amenaza para nuestro país y han pretendido también crear terror. Hoy una vez más demostramos que llegaremos hasta la madriguera de estos bandidos”, puntualizó el presidente Duque en medio de la presentación de la operación.

Por su parte, el director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que este líder delincuencial, “dio instrucciones para que dos compañeros de la Policía Nacional estén lesionados en Santander de Quilichao a través de la estructura Dagoberto Ramos, responsable directo del carro bomba en la Alcaldía de Corinto en el Cauca, responsable de los múltiples ataques a instalaciones militares y policiales en el Cauca y el causante que más de 46 policías estén heridos”.

Finalmente, las autoridades confirmaron que se hará el pago de la recompensa anunciada, ya que fuentes humanas cooperaron con el resultado de esta operación que deja a este cabecilla muerto y que tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad