Sigue La WSigue La W

Regiones

Clases en el piso, en aulas improvisadas y sin tecnología en Antioquia

Sigue La W reveló el estado de los colegios en el departamento de Antioquia, donde estudiantes de comunidades indígenas deben recibir clases sin escritorios ni la infraestructura adecuada

A close up of a scrunched up ball of paper and a students notepad sitting on a high school desk.

A close up of a scrunched up ball of paper and a students notepad sitting on a high school desk. / Willie B. Thomas

Sigue La W reveló un nuevo episodio del especial ¿Usted estudiaría aquí? El turno fue para el departamento de Antioquia, donde en algunas instituciones del área rural de los municipios denuncian que los estudiantes deben recibir clases en el suelo.

W Radio conoció que en instituciones como Piedras Blancas y El Pital, en zona rural de Dabeiba, los estudiantes deben recibir clases en el suelo, sin pupitres y acudiendo a la casa de los profesores para atender sus deberes.

Ante la situación, Enrique Domico, coordinador de Microcentro Indígena de Dabeiba y docente de la sede Indigenista El Pital, habló sobre la situación que deben afrontar los niños para atender a las sedes educativas. De acuerdo con el profesor, no hay infraestructura y las clases se realizan, a veces, en las casas de los docentes.

Más de Sigue La W:

“Hay abandono total en la infraestructura. El PAE se está recibiendo dos modalidades, una que es un pequeño refrigerio y otro de entrega de alimentos como frutas. Desde las comunidades estamos pidiendo que entreguen almuerzos porque las frutas se dañan, tiene que ser acorde a la cultura”, indicó Domico.

El profesor también aseguró que los niños llevan casi dos años sin recibir clases en un pupitre, situación que fue respondida por Farley Fernando Angee Sánchez, director de Infraestructura Física Educativa de Antioquia.

El funcionario aseguró que rechazaba la situación, pero a pesar de la deuda que ha tenido el departamento de Antioquia con la educación y el mejoramiento de las infraestructuras, aseguró que habrá una inversión.

“Es doloroso ver esas imágenes. Nosotros venimos de entregar en los últimos años 10 instituciones indigenistas en Chigorodó, San Pedro de Urabá y tuvimos unas negociaciones con la minga indígena en Antioquia y quedamos que este año vamos a hacer 20 mejoramientos y tenemos $5.000 millones”, indicó Farley Fernando Angee Sánchez.

Mientras continúan las promesas, los niños de comunidades indígenas reciben clases en el suelo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad