Judicial

JEP rechazó recusación del general Iván Ramírez Quintero y dejó en firme su llamado a declarar

Los magistrados acogieron los argumentos presentados por los dos jueces que fueron recusados, quienes calificaron esa acción como una “dilación sin precedentes”.

JEP rechazó recusación del general Iván Ramírez Quintero y dejó en firme su llamado a declarar. Foto: Colprensa / ARCHIVO

JEP rechazó recusación del general Iván Ramírez Quintero y dejó en firme su llamado a declarar. Foto: Colprensa / ARCHIVO(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en pleno, rechazó la recusación interpuesta por el general (r) Iván Ramírez Quintero en la que solicitaba apartar a los magistrados Gustavo Salazar y Catalina Díaz del caso que lo investiga en el Tribunal de Paz.

De acuerdo con lo expresado por la Sala, la no respuesta oportuna a un recurso del general que buscaba impedir la participación de varias víctimas del holocausto del Palacio de Justicia en su audiencia, está fundada en la gran carga laboral que los despachos de los magistrados Salazar y Díaz, presentan.

“La Sala de Reconocimiento concuerda que, dada la sobrecarga de trabajo descrita por los despachos relatores, no se configura la causal de impedimento relativa a que el funcionario judicial haya dejado vencer, sin actuar, los términos que la ley señale al efecto, a menos que la demora sea debidamente justificada”, se lee en el documento conocido por La W.

Lea también

Eso sí, le dieron un término de 48 horas como máximo a los jueces para que respondan dicho recurso antes de fijar una nueva fecha para la audiencia a la que citarán al general Iván Ramírez por el caso Unión Patriótica.

Por otra parte, desestimaron el otro argumento del abogado del general quien había asegurado que había radicado una queja contra los dos magistrados ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, revelando que no aportó ningún comprobante de que esa queja haya sido al menos admitida.

Incluso, se adhirieron al documento suscrito por los jueces Salazar y Díaz hace algunas semanas en el que habían calificado de una “dilación sin precedentes” la supuesta queja, por haber sido presentada solo unos días antes de la fecha en la que Iván Ramírez Quintero había sido llamado a declarar y ni siquiera anexar la prueba de una admisión de la misma en la Comisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad